Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque

El mandatario de los colombianos se pronunció luego que la ministra del Interior anunciara acuerdo con indígenas para poner fin al bloqueo entre Cali y Popayán, que este sábado cumple 27 días.

"Hemos llegado a acuerdo responsable, cumplible, dentro de las realidades fiscales con la minga indígena del Cauca", dijo el presidente Iván Duque.

En ese sentido, el jefe de Estado agregó que "a partir de hoy se inicia desbloqueo de vía Panamericana que afectó a miles de personas en la región" y que "el Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos".

Publicidad

"De los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca, se concertó asignar un 17,5 %, monto que estaba previamente contenido en el plan de inversión para la región del Cauca", explicó el presidente.

Asimismo, puntualizó que "estos recursos acordados hacen parte de lo estipulado en el Plan de Desarrollo".

Publicidad

"Corresponden a lo previsto en PND, capítulo comunidades indígenas. Se trata de compromisos en vivienda nueva y mejoramientos, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, vías y unidad de protección", explicó.

También, el mandatario se refirió al objetivo fundamental del acuerdo y al porqué los compromisos pactados en años anteriores no se habían podido cumplir.

"Solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana", dijo.

Publicidad

Aseguró, al igual que lo hizo la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, que "una vez sea aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la ejecución de acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado".

"Tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes", anotó Duque en referencia, como lo dijo ministra, a la Contraloría y la Procuraduría.

Publicidad

Finalmente, dijo que "el Gobierno reitera su permanente voluntad de diálogo y rechaza enfáticamente vías de hecho como instrumento de presión".

"Respetamos la protesta pacífica, pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región", concluyó el mandatario.

Las declaraciones del presidente de los colombianos tuvieron lugar antes de la rueda de prensa convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para este sábado a las 9:00 de la mañana en la vereda El Pital, zona rural de Caldono, norte del Cauca.

Publicidad

Vea también:

CRIC confirma acuerdo con el Gobierno y se empieza a desbloquear la vía Panamericana Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

  • Publicidad