Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Vamos a terminar atrapados en un conflicto internacional”: críticas a tropas de EE. UU. en Colombia

Durante el debate de control político al ministro de la Defensa, la oposición denunció que los 53 militares están entrenados para prácticas irregulares.

Thumbnail

El senador Iván Cepeda reveló lo que, dijo, es el manual de operaciones de los militares norteamericanos que llegaron a Colombia. “Dice literalmente: ‘Esta brigada tiene la función de asesorar: primero, fuerzas paramilitares para contener una insurgencia; segundo, milicias no gubernamentales, y tercero, socios irregulares’”, afirmó el congresista.

El ministro Carlos Holmes Trujillo rechazó esa afirmación y explicó que vienen “a realizar entrenamiento, asistencia y asesoría en la fuerza de tarea Hércules, en la fuerza de tarea Vulcano, en la fuerza de tarea Omega y en la brigada contra el narcotráfico en el Cantón Norte”.

Pero la respuesta no convenció al senador Cepeda, pues señaló que “la brigada de fuerza de seguridad debe, no solamente preparar a las fuerza locales, sino trabajar lado a lado con ellas y también, en casos eventuales, participar en enfrentamientos en terreno enemigo”.

“No habrá uso ni porte de armas por parte de ese grupo de asesores”, replicó el ministro Trujillo.

Publicidad

El senador Antonio Sanguino se sumó al debate afirmando que “nosotros vamos a terminar atrapados en un conflicto de carácter internacional y en un pulso de grandes potencias, que vienen a disputarse un recurso estratégico como el petróleo”.

Finalmente los promotores del debate anunciaron que denunciarán ante la Comisión de Investigación y Acusación al presidente Iván Duque por permitir el ingreso de tropas extranjeras, desconociendo la autoridad el Congreso de la República.

  • Publicidad