Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vargas Lleras cuestionó al expresidente Álvaro Uribe: “Cuando más lo necesitamos, tan silencioso”

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que no entendía “la actitud del doctor Álvaro Uribe tan beligerante en otras épocas”. El líder del Centro Democrático defendió su posición política.

Vargas Lleras criticó a Álvaro Uribe: “Cuando más lo necesitamos, tan silencioso”

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó fuertes cuestionamientos contra varios líderes de los partidos políticos en Colombia y criticó al expresidente Álvaro Uribe, al señalar que ha guardado silencio en un momento en que el país lo necesita.

Los señalamientos del político de Cambio Radical se dieron en su paso por Medellín, Antioquia, departamento donde dijo que ya están "conformando las listas para alcaldías y concejos municipales, y la de Asamblea” para las elecciones de octubre.

“Nos hemos sentido bastante solos. Qué bueno que eso se pudiera promover porque, entre otras cosas, tampoco hemos entendido el silencio y la actitud del doctor Álvaro Uribe tan beligerante en otras épocas y, cuando más lo necesitamos, tan silencioso”, expresó Vargas Lleras.

El expresidente Álvaro Uribe, sin mencionar nombres, defendió su posición política frente a los últimos gobiernos.

Publicidad

He sido beligerante frente al gobierno del engaño, 2010-2018, elegido por Odebrecht y que le entregó el país a las FARC. Fueron muy beligerantes e informados para que me encarcelaran”, dijo.

Y añadió: “Frente al gobierno del presidente Duque fui respetuoso de su independencia y generalmente guardé silencio”.

Publicidad

Sobre la administración de Gustavo Petro, Uribe manifestó que hace "oposición en la calle a las tesis y reformas del actual Gobierno”.

Las pullas de Vargas Lleras no solo recayeron sobre Álvaro Uribe. El exvicepresidente cuestionó además a los directores del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y del Partido Conservador, Efraín Cepeda, por su apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro.

Aunque Vargas Lleras considera que Uribe está “silencioso”, el expresidente se pronunció el pasado 16 de mayo para informar que denunciará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la justicia de Colombia y de EE. UU. por las acusaciones que hizo en su contra ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la Audiencia Única de Aporte a la Verdad ante la JEP, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló que Uribe, cuando era jefe de Estado, ordenó que le quitaran el esquema de seguridad Eudaldo Díaz, alcalde del municipio caribeño de El Roble, tras lo cual los paramilitares lo asesinaron el 10 de abril de 2003.

Publicidad

"En un consejo comunitario, él (el alcalde) denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos", expresó Mancuso, que participó de forma virtual en la audiencia porque está en un centro de reclusión en Estados Unidos.

Al respecto, el también exsenador aseguró que el exparamilitar "tendrá que probar" ante la justicia que le quitó "los escoltas al alcalde de El Roble".

Publicidad

Financiación de campañas presidenciales


Mancuso aseguró que las AUC apoyaron candidaturas de políticos que buscaban llegar al Congreso en las elecciones de marzo de 2002 y también hubo respaldos para las campañas de los ahora expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.

"En el año 2002 las autodefensas intervinieron de manera directa las elecciones al Congreso, el 10 de marzo del 2002, y también las elecciones de mayo de Presidencia del 2002", señaló.

"Hace años, el señor Mancuso expresó que había ayudado con recursos a mi campaña, se le contestó en la época. Esa campaña fue manejada con la disciplina y la transparencia de (el fallecido empresario) Fabio Echeverri Correa. Nadie tenía la autorización de pedir ni de recibir esos recursos. Si el hecho se dio, se lo robaron", expresó Uribe.

  • Publicidad