Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Varias sentencias se verían afectadas por objeciones a ley de la JEP, asegura magistrado

Alejandro Ramelli señaló que no se le brinda seguridad jurídica a los comparecientes y las víctimas necesitan pronunciamientos de fondo.

Al día de hoy, la JEP viene funcionando con total normalidad, tanto así que ya son 11.700 personas las que han firmado acta de sometimiento ante ese tribunal y se han practicado más de 50 diligencias judiciales en el marco de las investigaciones que este adelanta.

Sin embargo, la normalidad podría estar en riesgo. Según Alejandro Ramelli, magistrado de la Justicia Especial para la Paz, las objeciones a la ley estatutaria podrían convertirse en inconveniente para la emisión de algunas sentencias.

"Nosotros teníamos la esperanza de que no fueran objetados porque realmente es nocivo para el funcionamiento de la JEP, no se está brindando seguridad jurídica a los comparecientes, las victimas quieren pronunciamientos de fondo rápidamente y eso es un entrabamiento al funcionamiento de la JEP", señala Ramelli.

Publicidad

Uno de los inconvenientes estaría, según este magistrado, en las sentencias que se tengan que dictar cuando el compareciente no reconozca su responsabilidad en los hechos.

"Por ejemplo, en el tema ya de sentencias que van a llegar por ausencia de reconocimiento, allí habría dificultades porque la ley estatutaria es la que tiene que fijar los criterios de selección. No tener ley estatutaria hace mucho más compleja la adopción de sentencias de fondo", dice el magistrado.

Publicidad

La JEP pide celeridad al Congreso frente al trámite de la ley estatutaria, y así no dejar en el limbo el futuro de las investigaciones que se adelantan en el marco del conflicto armado y la verdad para las víctimas. 

En contexto:

Así será el trámite en Congreso tras objeciones de Duque a ley estatutaria de la JEP ONU manifiesta su apoyo a la JEP y pide que “la integralidad del acuerdo final sea respetada”

  • Publicidad