Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Varios ministros de Petro hicieron reparos a proyecto de reforma a la salud antes de ser presentado

Los jefes de la cartera de Hacienda, Educación, Agricultura y hasta el director del DNP emitieron un documento que, dicen, contenía aportes que no fueron tenidos en cuenta al momento de llevar el proyecto de reforma a la salud ante el Congreso.

Ministros de Petro también hicieron reparos al proyecto de reforma a la salud

A pocos días de que empiece el cronograma oficial del trámite del proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República se siguen conociendo críticas y reparos, esta vez por parte de varios ministros del presidente Gustavo Petro.

Los señalamientos se hicieron a través de un documento que fue emitido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Agricultura, Cecilia López; y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, días antes de que se radicara la reforma a la salud ante el Congreso.

En 18 páginas expusieron distintos reparos, empezando con lo que tiene que ver con el gasto total de este proyecto. Dicen que la propuesta debía tener explícitas las fuentes de ingreso, pues la iniciativa plantea un incremento de gasto de 16.9 billones de pesos durante el primer año y un incremento sostenido hasta de 33 billones de pesos hasta el 2030.

Publicidad

Además, solicitaron que la reforma a la salud se tramitara como una ley estatutaria y que debían mantenerse las entidades promotoras de servicios de salud. Los puntos, dicen, no fueron tenidos en cuenta en el texto que finalmente llegó el Congreso de la República.

Publicidad

“El proyecto está herido de muerte”: Humberto de la Calle


El senador Humberto de la Calle sigue insistiendo en que la reforma a la salud tiene varios puntos críticos, especialmente el de la financiación. El exnegociador de paz con las FARC explicó: “Jurídicamente no se puede discutir el proyecto en sesiones extras. Hay problemas de financiación y de funcionamiento del sistema que se propone. Yo creo que es una gran oportunidad para el presidente, me parece que lo que debería hacer es convocar, buscar consensos, presentar el proyecto en sesiones ordinarias. Y ahí estaremos listos a colaborar”.

También, envió un mensaje al mandatario de los colombianos: “El presidente Petro tiene la gran oportunidad de reformas a la salud, me parece que hoy la está arriesgando, y ese proyecto como lo presentó el gobierno está herido de muerte”.

Se espera que a partir de este lunes 27 de febrero se empiecen a reunir los coordinadores ponentes de esta reforma a la salud para empezar a determinar cuál será esa hoja de ruta antes del primer debate. Programarán al menos 16 audiencias públicas en diferentes ciudades con el propósito de escuchar a los distintos actores del sistema y a todos los movimientos sociales para empezar a determinar las modificaciones y nuevos aportes a la propuesta.

  • Publicidad