Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Veinticuatro expresidentes aplaudieron respaldo que Corte Suprema dio a independencia de la Fiscalía

Los expresidentes, de diferentes países e incluidos Pastrana y Duque, pidieron que se solucione pronto el conflicto entre Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa. De lo contrario, dicen, se “puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder”.

Veinticuatro expresidentes aplaudieron respaldo que Corte Suprema dio a independencia de la Fiscalía
Andrés Pastrana e Iván Duque están entre los expresidentes que saludaron el pronunciamiento de la Corte Suprema -
Colprensa

Veinticuatro expresidentes, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), saludaron el reciente enunciado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia en la que respaldó la independencia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

En una declaración, los ex jefes de Estado aplaudieron que la máxima instancia judicial colombiana saliera al paso a lo afirmado por el presidente Gustavo Petro, "en cuanto a que, como jefe del Estado, sería el superior jerárquico de la Fiscalía de la Nación, una parte de la rama judicial según la Constitución vigente de 1991".

La Corte Suprema se pronunció al respecto y precisó que “el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico”. Añadió que “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

Los expresidentes que firmaron la declaración en la que aplaudieron la posición de la Corte Suprema, aludieron a los precedentes en la región sobre "el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del Poder Judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia", lo que contraviene "el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho".

Publicidad

"Invadir las competencias de la Justicia debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos", destacó la declaración.

Los expresidentes recordaron que les corresponde a los jueces ejercer control de convencionalidad y de constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado.

Publicidad

"Hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios", agrega la declaración.

Este fin de semana, Petro afirmó que "acepta" el llamamiento de la Corte Suprema y reconoció la independencia de la Fiscalía General de la Nación.

Firman la declaración de IDEA José María Aznar (España); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Felipe Calderón H. y Vicente Fox (México), y Alfredo Cristiani (El Salvador).

También Andrés Pastrana e Iván Duque (Colombia); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Sebastián Piñera y Eduardo Frei T. (Chile); Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenín Moreno (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina); Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa G. y Jorge Quiroga (Bolivia).

  • Publicidad