Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela quiere volver al Sistema Interamericano de DD. HH., dice Gustavo Petro

Durante su visita a Washington, el presidente Gustavo Petro aseguró que le ha solicitado a Nicolás Maduro que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de DD. HH., y que este aceptó.

Gustavo Petro dice que Venezuela quiere regresar al Sistema Interamericano de DD. HH.
Gustavo Petro aseguró que le ha pedido a Nicolás Maduro que Venezuela regrese al Sistema Interamericano de DD. HH. y que este analiza la idea -
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves en Estados Unidos que Venezuela quiere reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En declaraciones a la agencia EFE, el mandatario colombiano dijo que le solicitó al presidente Nicolás Maduro el reingreso al sistema, del que forman parte la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que Maduro aceptó.

"Yo le he solicitado en una de mis reuniones con Maduro el reingreso de Venezuela en el sistema; ellos dijeron que sí, ahora estamos viendo si eso se vuelve en una realidad", contó Gustavo Petro a su salida del Congreso de Estados Unidos. y antes de dirigirse a la Casa Blanca para su reunión con el presidente de EE. UU., Joe Biden.

Publicidad

El presidente colombiano visitó ayer la sede de la OEA en Washington, en donde expresó su deseo de que Venezuela y Cuba vuelvan al entrar al organismo multilateral.

Venezuela rechazó en 2012 la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CADH) y anunció su salida de la OEA en 2019. Cuba, por su parte, fue expulsada de la OEA en 1962.

Publicidad

Nicolás Maduro había señalado en noviembre del año pasado que estaba estudiando la propuesta de Gustavo Petro de formar nuevamente parte del sistema, pero también dijo entonces que tanto la comisión como la corte estaban muy influenciados "por los intereses imperialistas de Washington".

La situación de Venezuela en la OEA y el Sistema Interamericano es compleja ya que, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar a su país de ambas instituciones, desde 2019 hasta hace unos meses el puesto del gobierno venezolano fue ocupado por un enviado del líder opositor Juan Guaidó.

En 2020, Venezuela bloqueó la entrada de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Caracas que había sido invitada por los representantes de Guaidó y que pretendía documentar los efectos de la crisis humanitaria por la que atraviesa el país suramericano.

Publicidad

  • Publicidad