Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Abecé para entender la ley que prohíbe el asbesto en Colombia

A partir del primero de enero de 2021 no será legal su explotación, producción, comercialización, exportación, importación o distribución.

  1. El nombre de la ley será Ana Cecilia Niño, mujer que simbolizó la lucha contra esta fibra que produce cáncer.
  2. Existe un plazo de transición para sustituir los materiales hechos con asbesto. El Senado platea un tiempo de cinco años, mientras que la Cámara de un año y medio. Un punto que deberá ser conciliado.
  3. El Gobierno tendrá que atender la transición a otras actividades productivas de los propietarios y empleados de la mina de Campamento, Antioquia, la única a cielo abierto que opera en el país y que produce mil toneladas de asbesto al mes. Tiene concesión de explotación hasta el año 2020.
  4. Otro punto clave para aclarar es el futuro de las estructuras de asbesto instaladas, tendrán un plazo de desmonte por definir.

Expertos en el tema aseguran que el material que se encuentra en lugares como Sibaté, donde se hicieron rellenos o tuberías importantes, no debe ser intervenido hasta que no se implemente una reglamentación clara al respecto. Entretanto, el proceso de sustitución de materiales que reemplacen el asbesto ya se está adelantando por parte de las empresas que fabrican materiales para obras de construcción.
Vea, además:
“Todos los días nos morimos”: exfutbolista se juega el partido de su vida contra el asbesto

  • Advertisement