Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a presidente de la Cámara de “embolatar” proyecto de reforma a la justicia

Representantes de Centro Democrático aseguraron que Alejandro Chacón tiene engavetada la iniciativa impulsada desde presidencia.

Quedan pocas semanas para que termine el periodo legislativo y los congresistas aumentaron la marcha para sacar varios proyectos que están en lista de espera. Entre ese listado está incluida la reforma a la justicia, liderada por presidencia y fundamental dentro del plan de gobierno de Iván Duque.

El proyecto ya pasó los dos debates en el Senado, pero todavía no hay fecha para que sea discutido en comisión de la Cámara de Representantes. Por esto, el representante por Centro Democrático Edward Rodríguez arremetió contra el presidente de la corporación, el representante liberal Alejandro Chacón, y lo acusó de entorpecer su trámite.

"Claro que se engavetó el proyecto. Hay que decirlo, y hay que decirle a la opinión pública que este semestre por lo menos no hay acto legislativo. Es que usted y yo conocemos el procedimiento legislativo y conocemos que ya no se puede hacer absolutamente nada", declaró Rodríguez frente al proyecto.

Publicidad

Tras la acusación, horas más tarde, el representante Chacón llegó a la comisión primera para defenderse. Para el liberal, la responsabilidad de la demora es del propio Gobierno, específicamente de la ministra de Justicia, que no ha hecho llegar las actas de aprobación del Senado y a la resistencia de esta para reunirse con una subcomisión que estudie el proyecto de reforma.  

“No responsabilicen a la Cámara de su propia negligencia, esta presidencia no ha excedido ni siquiera los términos", dijo el presidente de la Cámara, quien también reclamó el porqué no se le objetó tardanza a Ernesto Macías, presidente del Senado y miembro del partido de gobierno, cuando en dicha corporación el debate tomó varias sesiones.

Publicidad

Ante los señalamientos a la ministra Gloria María Borrero, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, salió en su defensa: “estamos en la misma tónica de decirle al presidente de la Cámara que lejos estamos de querer generar una molestia al Legislativo y en ningún momento algún ministro ha faltado al respeto al Congreso”.

Debido a que los tiempos legislativos dejan prácticamente hundida la reforma, Gutiérrez aseguró: "volveremos a traer el proyecto de ser necesario porque sí estamos seguros que se requiere una reforma a la justicia".  

La confrontación ocurrió durante la discusión de la reforma política en la comisión primera de la Cámara.

 

Publicidad

Política

Cámara de Representantes, Reforma a la Justicia, Centro Democrático, Alejandro Chacón

Publicidad

 

  • Publicidad