Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antanas Mockus: ¿en riesgo de muerte política?

Tras declarar nula su elección, la sala plena del Consejo de Estado resolverá ahora una demanda por perdida de investidura contra el exalcalde de Bogotá.

Este es el panorama que afronta Mockus:

En la sala quinta del Consejo de Estado se anuló la elección del senador de la Alianza Verde. Sin embargo, la sala primera especial de decisión señaló hace varios meses que no se podía plantear la muerte política porque el exrector de la Universidad Nacional no estaba inhabilitado.

Al mismo tiempo, se debe recordar que Corpovisionarios efectuó dos contratos interadministrativos con la Gobernación de Cundinamarca y con el Distrito, por valor de $428 millones, seis meses antes de las elecciones; Mockus era representante legal de la fundación y de allí se provocó su inhabilidad.

Publicidad

Es ahí precisamente donde surge un choque dentro del mismo Consejo de Estado: quienes demandaron al senador por los contratos de Corpovisionarios interpusieron una demanda de nulidad electoral, que salió en contra del profesor el jueves. A esta se suma otra demanda por perdida de investidura, hace varios meses, que se falló a favor de Mockus.

Ahora, en el caso de la perdida de investidura, será la sala plena de ese tribunal quien resuelva.

Publicidad

Es aquí donde surge el debate sobre si incluso se podría declarar su muerte política y se cuestiona si Mockus actuó con dolo, pues dentro del Consejo de Estado se señala que para declarar la pérdida de investidura se tiene que demostrar la mala fe.

Sobre el tema, la magistrada Sandra Ibarra prepara una ponencia para discutir si se decreta la muerte política.

Le puede interesar:

“No siento culpa porque obré sin mala fe”: Mockus acoge decisión del Consejo de Estado

  • Publicidad