Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante Consejo de Seguridad de la ONU, padre De Roux instó a Duque a cumplir el acuerdo con las FARC

Ante Consejo de Seguridad de la ONU, padre De Roux instó a Duque a cumplir el acuerdo con las FARC

El presidente de la Comisión de la Verdad advierte que es importante hacerlo para garantizar que no se repita el conflicto armado en Colombia.

“La transición integral exige voluntad política de los gobiernos, que deben cumplir la totalidad del acuerdo e ir más allá, hasta la superación de todas las violencias políticas. Cuando hay gobiernos nuevos, que no firmaron el acuerdo de Estado y no son claros en apoyar lo acordado, y crean dudas sobre la transición puesta en marcha, en la sociedad se recrudece la polarización que hubo durante la guerra”, manifestó el padre Francisco de Roux.

En su intervención, el sacerdote jesuita se refirió a una de las principales preocupaciones que vive Colombia en la actualidad y que siembran un manto de duda sobre el futuro de los acuerdos: “La transición integral exige cuidar de la vida de los excombatientes y reincorporarlos a todos a la sociedad dignamente”.

De Roux hizo una defensa de los sistemas de justicia transicional, que considera el instrumento de construcción de paz más completo y esperanzador. “Cuando el proceso de la transición integral está ya en manos de la sociedad, sobre todo de los jóvenes, nadie lo detiene, porque los pueblos no renuncian a la paz una vez que han probado el entusiasmo de vivir fuera del terror", indicó.

Publicidad

Por último, resaltó el deber del Estado para buscar soluciones de convivencia y reconciliación en honor a los 240 mil civiles muertos y las 9 millones de víctimas reconocidas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad