Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ante rearme de exguerilleros, De la Calle pide a Duque actuar con criterio de Estado y no de partido

Ante rearme de exguerilleros, De la Calle pide a Duque actuar con criterio de Estado y no de partido

Tras rechazar decisión de Márquez, Santrich, el Paisa y Romaña, el exjefe negociador recalcó que el Gobierno estaba advertido sobre riesgos de atacar el proceso de paz.
Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, exnegociadores de la administración de Juan Manuel Santos en los diálogos con las FARC, emitieron el siguiente comunicado de cinco puntos:

1. El acuerdo de paz de 2016 es un logro histórico que no tiene marcha atrás. No es esta la primera ni será la última crisis del proceso. Hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas a arropar y proteger el proceso de paz.
 
2. Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de los hombres y mujeres de las FARC han cumplido lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil, que cada día está dando más frutos.
 
3. Sin olvidar en ningún momento la responsabilidad primaria que le cabe a Iván Márquez y sus acompañantes por estos hechos, recordamos que una y otra vez le dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podrían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo ha hecho hasta la fecha. Por nuestra parte, reafirmamos nuestra disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz con sentido de altruismo y generosidad.
 
4. Llamamos a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a que redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. Repetimos, la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás.
 
5. Esperamos que las víctimas contribuyan a rodear y robustecer el proceso. Pedimos a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar.
 
  • Advertisement