Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Artículo que aprobó la Cámara sepulta acuerdo con FARC, denuncia De la Calle

Está incluido en la ley de orden público y permitiría al presidente reactivar órdenes de captura contra exguerrilleros. En el Congreso la discusión fue candente.

Todo comenzó con el paquete de diez artículos que el ponente Álvaro Hernán Prada presentó en plenaria de Cámara de Representantes. 

Uno de ellos le permite al presidente Iván Duque reactivar las órdenes de captura contra excombatientes de las FARC por motivos de seguridad nacional.

Para la oposición este punto podría llevar, inclusive, a la captura de los congresistas de ese movimiento. Pero, además, dicen que abriría la puerta para que disidentes lleguen a la JEP.

Publicidad

"Este artículo es doblemente grave, a quienes cumplen, posibilidad, no por incumplimiento, sino por seguridad nacional reactivar órdenes de captura. A quienes incumplen, están en la disidencia y les debería caer todo el peso de la ley, los reciclamos en la JEP", aseguró Juanita Goebertus, representante por la Alianza Verde.

Luis Alberto Beltrán, representante por la FARC, declaró que “es un ataque, no solo a quienes estamos en proceso de reincorporación, sino también contra el acuerdo de paz y la JEP".

Publicidad

Humberto de la Calle, exjefe negociador, fue aún más contundente: “La Cámara sepultó el acuerdo. Si el presidente puede reactivar órdenes de captura, suplanta la JEP. Y si lo hace por seguridad nacional, no solo revive viejas ideas tenebrosas, sino que lo puede hacer frente a quienes dejaron las armas”.

A pesar de las exigencias de reabrir la discusión sobre el artículo, el ponente lo defiende.

En este momento, el caso más relevante sería el de alias ‘el Paisa’, de quien se desconoce su paradero. De reactivarle la orden de captura tendría treinta días para presentarse ante la JEP o si no sería detenido.

Publicidad

Vea, además:

‘Timochenko’ le pide a ‘el Paisa’ que se presente ante la JEP

  • Publicidad