Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asamblea, referendo o unificar cortes: propuestas del uribismo tras caída de objeciones a la JEP

Aunque el presidente sancionará la ley estatutaria, comisionado de Paz dice que hay que buscar la manera de evitar ‘colados’ en el proceso.

El comisionado Miguel Ceballos recalcó que se deben buscar estrategias para “evitar los colados, evitar que se presenten problemas como el que se presentó con Jesús Santrich sobre la práctica de pruebas, evitar que haya terceras personas que sin ser de las FARC se aprovechen de este mecanismo de la no extradición y, por supuesto, que aquellas personas que están acusas de delitos de lesa humanidad sean investigadas y de esa manera se haga justicia”.

Reiteró, tal como lo dijo el presidente Iván Duque al conocer la decisión de la Corte Constitucional, que la ley estatutaria de la JEP será sancionada “en el término de la distancia y en el término básico de los trámites normales”.

Sin embargo, reconoció que “queda una preocupación muy grande y es la posibilidad o no que conserva esta oficina de excluir personas de las listas, es decir, de sacar a los colados”.

Publicidad

Asimismo, lamentó que las objeciones a la JEP, según él, “no fueron debatidas ni en la Cámara ni en el Senado por decisión del Congreso. En ninguna de esas ocasiones fue analizada”.

La bancada del Gobierno, el Centro Democrático, prepara desde el Legislativo una serie de alternativas para enfrentar este fracaso.

Publicidad

El senador Santiago Valencia sostuvo que este revés con las objeciones “nos va ratificando la necesidad de eventualmente hacer una Asamblea Nacional Constituyente, y esto va siendo una bola de nieve. Cada vez vamos encontrando más personas que ven que la única salida que le queda a la institucionalidad y a la majestuosidad de la justicia es una Asamblea Nacional Constituyente”.

María Fernanda Cabal plantea un segundo escenario y es un “referendo, que se está promoviendo, para hacer las reformas que no se están pudiendo hacer en el Congreso por ausencia de mayorías”.

Para la senadora Paloma Valencia, la salida está en una unificación de cortes, ya que una “decide una cosa y la otra lo contrario para favorecer una misma posición política”.

La cuarta opción es adelantar reformas a la justicia vía Congreso, posibilidad que los uribistas ven casi imposible ante el fracaso del gobierno para lograr mayorías.

Publicidad

  • Publicidad