Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así funcionaría nueva prima para trabajadores que ganen menos de tres salarios mínimos

Sería adicional a las que ya reciben. El costo lo asumirían las empresas. Aunque pasó el segundo debate en el Senado, a minhacienda no le gustó.
El proyecto, presentado por los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, crea la prima para la canasta familiar a fin de compensarle, a los trabajadores de menores ingresos, los gastos que tienen por alimentos, servicios públicos, educación y otros rubros de necesidades básicas.
La prima beneficiaría a casi 6 millones de trabajadores del sector privado y de entidades públicas que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales. Se otorgaría por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado en ese periodo.
En las empresas grandes, la prima será de 15 días de salario. En empresas medianas, de 10 días y en las micro y pequeñas empresas, de 5 días de salario.
La mitad de dicha prima se pagaría en marzo de cada año y la otra mitad en septiembre.
La entrada en vigencia de esta norma sería gradual. Según el senador Uribe, "la mitad se aplicaría en el año 2020, la mitad en el año 2021, y la totalidad, que es más o menos 415.000 pesos de hoy por año en la gran empresa, se aplicaría en el año 2022".
Sobre este proyecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que si bien traería beneficios para los trabajadores cobijados, daría al traste con los esfuerzos de reactivación económica.
Además, impactaría las finanzas de la nación al imponerle cargas laborales adicionales para más de 400 mil servidores.
El consejo gremial consideró inconveniente esta iniciativa porque le costaría al sector privado más de un billón y medio de pesos, lo que frenaría la generación de nuevos empleos y la formalización laboral.
Al proyecto, que ya superó dos debates en el Senado, le restan dos discusiones en Cámara de Representantes. 

  • Advertisement