Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se llevó a cabo la investigación de la Corte Suprema por la que llamó a indagatoria a Uribe

En el centro se encuentra Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido amenazado para cambiar versión en la que vinculaba al expresidente con paramilitarismo.

Esta indagatoria al expresidente Álvaro Uribe se da porque después del 22 de febrero la Corte Suprema recibe una nueva información sobre un intento de manipulación de testigos, por lo que los investigadores emprenden labores de inteligencia.

“Personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, señaló Antonio Hernández, presidente de la sala penal de la Corte.

Según se conoce, el hallazgo del cual se desprendió todo fue la información sobre las amenazas de muerte por envenenamiento contra Monsalve, recluido en la cárcel Picota de Bogotá. Incluso las amenazas habrían alcanzado a la esposa de dicho testigo.

Publicidad

Monsalve fue quien entregó información sobre los supuestos vínculos del expresidente Uribe y su hermano Santiago con los paramilitares de Antioquia.

Los seguimientos y las interceptaciones de la Corte se realizaron por más de 5 meses y allí aparece un abogado que tiene conversaciones con Álvaro Uribe. Ese abogado habría tenido también contactos con presos vinculados con el paramilitarismo.

Publicidad

En la investigación también se establece que otro preso ya condenado, identificado como Enrique Pardo Hashe, quien era vecino de celda de Monsalve, le llevaba mensajes a este para que se retractara.

Presuntamente, Hashe recibía visitas de abogados que lo estarían usando como intermediario para llevar esos mensajes. Entre ellos, Monsalve recibió el siguiente: "si firma el documento retractándose le puede ir bien, pero en cambio si no lo hace puede tener inconvenientes".

En la investigación, Álvaro Hernán Prada, el otro congresista llamado a indagatoria, apareció como un supuesto mediador.

“La Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los congresistas Uribe Vélez y Prada Artunduaga deberán responder por los mencionados delitos”, señaló el magistrado Hernández.

Publicidad

La defensa del expresidente Uribe se notificó en la mañana de este miércoles de las pruebas que la Corte tiene en su contra. Aún no hay fecha para su indagatoria.

Vea también:

Publicidad

“Detener a Uribe es querer derrocar a Duque”: José Obdulio Gaviria

  • Publicidad