Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades sí pueden actuar en contra de ‘Mayimbú’: respuesta de la JEP a ministro de Defensa

Autoridades sí pueden actuar en contra de ‘Mayimbú’: respuesta de la JEP a ministro de Defensa

Presidenta de la justicia especial le recordó a Guillermo Botero que delitos cometidos después de la firma del proceso de paz son competencia de la Fiscalía.

El Ministerio de Defensa, Guillermo Botero, se mantiene en su cuestionamiento a los beneficios con los que todavía contaría Leyder Johany Noscué, alias ‘Mayimbú, por estar aún en la JEP.

“Alias 'Mayimbú' es un delincuente condenado, fue preso y puesto en libertad. Presunto responsable de la muerte de la candidata Karina García y 4 personas. Atenta contra la democracia y la libertad de elegir autoridades. Un delincuente no debe permanecer cobijado por beneficios”, indicó el ministro.

Vea más:

Publicidad

Fuerzas Militares no pueden atacar a alias ‘Mayimbú’ porque está cobijado por la JEP

Esta reiteración del ministro se dio luego que la JEP precisara que las autoridades sí pueden actuar en contra de ‘Mayimbú’, pues el delito por el cual se le señala actualmente lo habría cometido luego de la firma del proceso de paz.

Publicidad

Así lo dice Patricia Linares, presidenta de esta jurisdicción en una carta al ministro Botero.

"La investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP después del primero de diciembre de 2016 es competencia de la Fiscalía General de la Nación, por lo cual la fuerza pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo", señaló Linares en su texto.

En la misma carta, también aclara que en el proceso de ‘Mayimbú’ el pasado 12 de septiembre la JEP abrió un incidente de incumplimiento que avanza de acuerdo a los trámites de ley.

‘Mayimbú’ tiene abierta una investigación en la Fiscalía por concierto para delinquir relacionada con la masacre del pasado primero de septiembre en Suárez, Cauca, donde fue asesinada Karina García, candidata liberal a la alcaldía del municipio.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad