Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: ¿qué tan lejos está de hacerse realidad?

Aunque el Gobierno anunció medidas para impulsar un referendo, su trámite en el Congreso no sería fácil. Este es el panorama.

“Estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para violadores y asesinos de menores, tenemos que buscar sanciones realmente ejemplarizantes”, aseguró el presidente Duque.

Una de las fórmulas que tiene para promoverla es precisamente un referendo que, por tratarse de una iniciativa del Gobierno, no necesitaría la recolección de firmas, solo llevar el proyecto al Congreso.

“Tendríamos los cuatro debates en el Congreso de la República, la revisión de la Corte Constitucional y posteriormente el presidente convocaría a los colombianos a las urnas”, explicó Yohana Giménez, hija de Gilma Giménez e impulsora de la medida. 

Publicidad

Sin embargo, la tarea no sería tan sencilla. En los últimos años se han intentado cerca de siete iniciativas similares.

Además, ONG como Save The Children, que trabaja en pro de la niñez, rechazan actos como el de Génesis, Yuliana y muchos otros, pero no respaldan la cadena perpetua.

Publicidad

“No consideramos que deba a darse la cadena perpetua para este tipo de casos ya que hay penas establecidos por nuestro Código Penal”, afirmó María Paula Martínez, directora de Save The Children Colombia.

En el Congreso se dibuja un panorama que tampoco muestra un camino fácil. Para algunos la medida es populista.

Ahora la expectativa es cuándo se comenzará a darle curso a esta propuesta.

Aumento de abusos

Publicidad

Según Medicina Legal, 64 menores de edad son abusados en Colombia diariamente. Una cifra que, dicen, evidencia un aumento del 18% en los casos.

"Los niños son más afectados en las edades entre 5 y 9 años. Las niñas son más afectadas a partir de los 10 años, de 10 a 17 años”, señaló Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Publicidad

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto de 2018 se han reportado más de 17.547 casos de presuntos delitos sexuales, de los cuales 15.408 tendrían como víctimas a menores de edad.

Opiniones dividas

En las calles, se escuchan diferentes percepciones sobre la propuesta de la cadena perpetua.

Mientras ciudadanos en Bogotá consideran que lo mejor es “colocarle mano dura”, sociólogos como Fabián Sanabria sostienen que “habría que darle un tratamiento no penitenciario o penal porque sabemos que muchas veces las cárceles son escuelas de posdoctorados en el crimen, sino un tratamiento psiquiátrico, un tratamiento adecuado".

Publicidad

La discusión está abierta

En contexto

Publicidad

Gobierno busca acelerar referendo sobre cadena perpetua para violadores de niños

  • Publicidad