Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Carlos Felipe Córdoba, el nuevo contralor general de la República

Con 203 votos, logró ser nombrado sucesor de Edgardo Maya, contando con el apoyo de múltiples bancadas, incluso varios miembros del uribismo.
Luego de un vertiginoso proceso de elección, Carlos Felipe Córdoba es el nuevo contralor General. Este se impuso gracias al apoyo del Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical y hasta de miembros del uribismo. Por otro lado, el bloque de oposición se decantó por Julio César Cárdenas.
La plenaria del congreso se llevó a cabo sin ningún contratiempo, aunque llamó la atención que el senador Álvaro Uribe se declaró impedido para participar de la votación debido a que varios exfuncionarios de su gobierno estaban siendo investigados.
Además del expresidente, 14 senadores y 24 representantes no hicieron parte de la votación por impedimentos. 
Ya durante las votaciones, Córdoba tuvo un apoyo mayoritario, superando así a favoritos de la talla de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan; Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; José Andrés O’Meara, exdirector de vigilancia fiscal de la Contraloría; y Gilberto Rondón, exmagistrado del Consejo de Estado.
Dentro de la lista de 10 opcionados también estaba: Marcó Antonio Velilla, exmagistrado del Consejo de Estado; Julio César Cárdenas, excandidato a la Contraloría Distrital de Bogotá; y Maritza Quintero, exsecretaria general de la Dian.
En el senado Córdoba arrasó con 75 votos a favor, seguido por Julio César Cárdenas con 16 votos, José Félix Lafaurie con 3 votos y un voto en blanco. Los resultados fueron similares en la Cámara: 128 por el nuevo contralor, 15 por Cárdenas, 9 por Lafaurie y 1  por O´meara, 
La nueva cabeza de la contraloría superó varios filtros para poder hacerse con el cargo. Primero, logró buenos resultados tanto en la prueba de conocimientos como la evaluación de las hojas de vida realizadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS). Luego, fue uno de los 10 candidatos elegidos por la comisión incidental del congreso. Y, por último, el nominado fue capaz de concentrar en su persona los votos de sectores dispares.
Un factor importante dentro de la elección del nuevo contralor fue la imposibilidad del partido de gobierno de conseguir una mayoría que apoyara a su candidato.

  • Advertisement