Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carrera contrarreloj del Gobierno para lograr 14 votos que le faltan para objeciones a la JEP

Se la jugará por un pacto político para salvar al menos dos puntos en el Senado: extradición y facultad de definir lista de quienes ingresan a la jurisdicción.

Estas dos objeciones tienen que ver con el artículo 153, que condiciona la extradición de terceros al ofrecimiento de verdad. Para el gobierno de Iván Duque eso serviría para eludir responsabilidades ante la justicia de otros estados.

“Si nosotros le cerramos la puerta a la posibilidad que hay de extraditar personas que han cometido delitos trasnacionales tan graves como el narcotráfico o la afectación de ciudadanos de otros países, como el secuestro, estamos cerrando la posibilidad a un verdadero instrumento de lucha contra uno de los delitos que más daño hace en Colombia”, sostuvo Miguel Ceballos, comisionado de Paz.

“La extradición está intacta”, refutó la congresista Angélica Lozano a lo dicho por el comisionado Ceballos.

Publicidad

“Un exalcalde, un senador parapolítico, mientras esté contribuyendo con la verdad se dilata la extradición, pero esta se va a dar”, aseguró la congresista.

El otro punto que busca salvar el Ejecutivo es el artículo 63, porque debilita la competencia del alto comisionado de Paz para verificar las listas de quienes sean reconocidos por la JEP como miembros de los grupos armados que se sometan a un proceso de paz.

Publicidad

La senadora Lozano señaló que “si hay ajustes que quiere proponer el Gobierno, podemos promoverlos en un proyecto de ley nuevo”.

La administración de Duque no la tiene fácil. Este lunes en la plenaria del Senado solo tiene el respaldo de cinco partidos políticos, que suman 40 votos, mientras que los partidos que se oponen a las objeciones suman 62.

No se suman los cuatro votos de la FARC, que se declararan impedidos, y uno de los conservadores por la ausencia de Aida Merlano.

El comisionado de Paz instó a los senadores a no votar en bloque las objeciones, como lo hizo la Cámara, sino decidir punto por punto para salvar, por lo menos, los dos que le interesan.

Publicidad

En contexto: 

Con 110 votos contra 44, Cámara de Representantes rechazó objeciones a la JEP

  • Publicidad