Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casey dio información parcial y fuera de contexto: Gobierno se queja ante The New York Times

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al diario estadounidense, en el que cuestionan el artículo sobre posibles falsos positivos.

En la misiva, firmada por el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro Guillermo Botero, el Gobierno Nacional se refirió al artículo escrito por el periodista Nicholas Casey. Según los funcionarios, el informe siguiere que en el Ejército colombiano hay órdenes contrarias a la Constitución y a la ley, y se desafía la protección de los derechos humanos.

Los ministros recordaron a la dirección del The New York Times que todas las operaciones militares en Colombia están enmarcadas en el Derecho Internacional Humanitario.

El lunes, Botero había recalcado que en la Directiva 300-28 del Ejército Nacional, “que hace referencia a las normas para el análisis, diagnóstico y medición del impacto de los resultados operacionales de las FF. MM, se privilegian las presentaciones personales sobre las capturas y se privilegian las capturas sobre las muertes en desarrollo de las operaciones militares, siempre acompañados de las autoridades judiciales y en el marco de la Constitución y la ley, los DD. HH. y el DIH”.

Publicidad

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, manifestó por su parte que no hay riesgo de que en Colombia "civiles inocentes" mueran en operaciones, ya que los militares no pueden hacer "usos ilimitados de la fuerza".

En el artículo del The New York Times -publicado el sábado anterior- se alertó, con base en la revisión de órdenes escritas y entrevistas a altos oficiales, sobre el posible riesgo de "otra encarnación" de los falsos positivos, crímenes cometidos por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

Publicidad

Hasta el momento la Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 de estos casos que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

De estos, 2.200 fueron remitidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

Por su parte, la ONU calcula que son unos 4.200 los falsos positivos investigados en el país.

En contexto:Polémica directriz del Ejército hace temer que vuelvan los falsos positivos, advierte New York Times

  • Publicidad