Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Casi 12 millones votaron sí, pero 36 congresistas dijeron no: futuro de paquete anticorrupción

De las siete preguntas de la consulta hecha en agosto pasado solo una parece que sobrevivirá en el Congreso. “Votamos para nada”, lamentan algunos colombianos.

“Siete veces sí y va a quedar cero veces sí”, creen algunos sobre el paquete anticorrupción que el Gobierno radicó en el Corporativo.

Así ‘avanzan’ los proyectos en el Congreso

La reducción del salario a congresistas y funcionarios del Estado es una de las iniciativas que algunos consideran va directo al cementerio legislativo, pues 36 de los 38 representantes de la comisión primera de la Cámara se declararon impedidos para votarla, argumentando que no pueden decidir sobre su propio sueldo.

Publicidad

En contexto:

Proyecto para bajar el sueldo de congresistas está agonizando El proyecto de contratación transparente no ha tenido ni un debate.

Publicidad

Definir el presupuesto público para acabar con la mermelada no ha empezado su trámite.

El que obliga a los congresistas a rendir cuentas de su trabajo aparece en el punto 20 de la comisión primera. No va a pasar por tiempo.

El proyecto que obliga a hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de los políticos aún no está agendado.

La Cámara hundió la iniciativa que limita a tres periodos la elección de congresistas. El Senado lo aprobó, pero en otro proyecto, y regresa a Cámara. La propuesta está muerta.

Publicidad

En contexto:

Uribismo culpa a Claudia López de que iniciativa para limitar periodos de congresistas se hundiera Solo un proyecto, la cárcel para los corruptos, va bien. Le falta un debate en el Senado.

Publicidad

Para la congresista Angélica Lozano hay un responsable de que las iniciativas naufragaran. “Solo el presidente puede poner mensaje de urgencia, que abrevia términos, que hace que sea más rápido el trámite. Se están hundiendo los proyectos de la consulta anticorrupción porque el presidente Duque incumplió”, sostiene.

Armando Benedetti, por su parte, dice que “estamos asistiendo a un entierro de quinta categoría, donde las únicas viudas no van a ser Angélica Lozano ni Claudia López, sino 12 millones de personas que votamos esa consulta”.

  • Publicidad