Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Centrales obreras aseguran que varios artículos del PND afectan a los trabajadores

Las cotizaciones al sistema, el empleo informal y la desprotección de ciertos sectores productivos son las principales preocupaciones de los sindicatos.

“Tiene que ver con la posibilidad de que se pueda hacer cotizaciones al sistema de pensiones por debajo del salario mínimo, porque es la legitimación de algo que hoy es prohibido en Colombia y es que existan pensiones por debajo de salario mínimo", señala Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Además, hay grandes críticas sobre el papel que jugaría el gobierno nacional a la hora de promover el emprendimiento.

"El emprendimiento individual, el rebusque. Es decir que cada quien se salve cómo pueda y busque su forma de sobrevivir, no a través de empleos formales y la renuncia del Estado a ser rector de la economía", añade Valencia.

Publicidad

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, lo más grave es el detrimento de la seguridad laboral para el empleado.

"Nos preocupa que no esté contemplada una política lo suficientemente clara en torno a combatir la tercerizacion laboral, la informalización del empleo en Colombia y el desarrollo de políticas de empleo", dice.

Publicidad

El presidente de la CGT advierte que, así las cosas, se abre la puerta al trabajo por horas.

"El problema es que con una taza de informalidad que tenemos del 60% de población económicamente activa, entonces el trabajo por horas puede conducir a envilecer el trabajo. Los tiempos laborados y si en 48 horas estamos viviendo lo que estamos viviendo, imagínese en trabajos por dos horas a la semana", dice el representante de Cedetrabajo.

Las centrales obreras aseguran que seguirán luchando para dignificar cada día más a los trabajadores del país.

Según Mario Valencia, de aprobarse el PND tal y como esta una grave crisis enfrentarían principalmente cerca de 1.600.000 textileros debido a que no contempla una protección fuerte para el sector.

Publicidad

  • Publicidad