Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Choque entre Fiscalía y la JEP por competencia en el caso de Álvaro Ashton

Choque entre Fiscalía y la JEP por competencia en el caso de Álvaro Ashton

El ente acusador considera que los delitos de corrupción por los que se investiga al excongresista no tienen que ver con el conflicto armado.
En carta enviada por la Fiscalía a la presidenta de la Corte Constitucional se pide que resuelva un nuevo conflicto de competencias que se presentó con la investigación que el excongresista Álvaro Ashton tiene por cartel de la toga.
La Fiscalía argumenta que este caso debe permanecer en justicia ordinaria porque no tiene relación con el conflicto armado.
"La finalidad de la presunta conducta cohechadora de Ashton Giraldo era evadir la acción de las autoridades judiciales y socavar la integridad de la rama judicial", dice la misiva.
El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que esta era una estrategia de Ashton para evitar responder ante la justicia.
“Para la Fiscalía el acto de corrupción no tiene, y no puede, tener ninguna relación con el conflicto. La Fiscalía considera que este es simplemente un instrumento procesal que puede ser utilizado para evitar este juicio de responsabilidades por actos típicos de corrupción”, señaló Espitia.
El procurador general, Fernando Carrillo, también cuestionó la aceptación de acusados de corrupción en la JEP.
“Si van a contar una verdad tienen que respetar la Justicia Especial para la Paz, eso no puede ser un escampadero de corruptos. Yo les pregunto, qué relación tiene con el conflicto armado el cartel de la hemofilia, qué relación tiene con el conflicto armado el saqueo del departamento de Córdoba, ninguna, y de eso estamos completamente de acuerdo con la Fiscalía General”, dijo.
Precisamente hoy el motivo del conflicto, el excongresista Álvaro Ashton, confesó en el juicio contra Gustavo Malo el pago de dineros a Luis Gustavo Moreno para engavetar su proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. Señaló que ya inició su proceso de colaboración en la JEP y que es allí donde dirá toda la verdad, sin embargo reveló algunas afirmaciones que le habría hecho el exfiscal anticorrupción.
La JEP señaló que no se pronunciará al respecto y que dejará la decisión sobre este conflicto de competencias en manos de la Corte Constitucional.

  • Advertisement