Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Consulta anticorrupción obtuvo más de 11.600.000 votos por el sí pero no alcanzó umbral

Con un 99,98% de las mesas informadas el total de votos es de 11.671.420. Consejo Nacional Electoral dará la última palabra sobre resultados.
Para que la consulta fuera aprobada debía superar un umbral de participación de 12.140.342 votos. De acuerdo con la ley colombiana, las consultas populares deben tener por lo menos un 30% del censo electoral para que sea válida. Además, cada pregunta debía tener por lo menos un apoyo de 6.000.000 para que fuera un mandato directo del pueblo al poder legislativo.
8:00 p.m. En su primera alocución presidencial, Iván Duque destacó los resultados de la consulta y felicitó a los comités organizadores. Además, pidió a los colombianos seguir luchando contra la corrupción.
“Invito a los colombianos a no descansar en la lucha anticorrupción”: Iván Duque 6:05 p.m. Fiscalía dice que éxito de la consulta impone al Senado aprobar proyecto anticorrupción.

6:00 p.m. Promotores de la consulta anticorrupción celebran la participación de los colombianos y le dicen al Congreso que es un mandato.

5:45 p.m. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, da un parte de tranquilidad durante la consulta en todo el territorio nacional. Asegura, además, que será el Consejo Nacional Electoral quien defina si la consulta anticorrupción pasó el umbral o no.
5:35 p.m. Con el 98,67% de las mesas informadas, el total de votos de la consulta anticorrupción es de 11.543.737
5:33 p.m. Gustavo Petro asegura que consulta anticorrupción fue un éxito y que los ciudadanos se han expresado con contundencia.

5:25 p.m. Con el 97,75% de las mesas informada, el total de votos de la consulta anticorrupción es de 11.393.766.
5:26 p.m. Con el 96,79% de las mesas informadas, los votos para la consulta son 11.249.761.

Advertisement

5:00 p.m. Con el 84,62% de las mesas informadas, el total de votos para la consulta anticorrupción es de 9.448.285.

4:50 p.m. Con el 65,61% de las mesas informadas, los votos totales de la consulta son 6.858.596.
4:40 p.m. Primer boletín de la Registraduría. Con un 39,36% de las mesas informadas, el número de votos totales es de 3.580.973.
4:00 p.m. Se cierran las urnas en todo el país. Comienza el preconteo de los resultados.
12:30 p.m. Registraduría informó que sobre las 11:00 a.m. cerca de 2.408.000 personas han votado en todo el país.

Advertisement

12:10 p.m. El excandidato a la Presidencia Gustavo Petro votó en un colegio en el sur de Bogotá.
“Es una oportunidad, es un mensaje contra los corruptos, es una manera de decirle a la clase política de Colombia que le ha llegado su final”, dijo el líder de Colombia Humana.

11:50 a.m. Noticias Caracol sobrevoló junto al 'halcón' de la Policía, que se encarga de garantizar la seguridad de la jornada electoral, puntos de concentración como Corferias que presentan poca afluencia de sufragantes.

11:40 a.m. Cancillería de Colombia informó que “en Houston y Miami los puestos de votación de la #ConsultaAnticorrupción funcionan fuera del consulado” e indicó a dónde deben dirigirse los connacionales.
De igual forma, resaltó que la jornada avanza con total normalidad en otros estados de Estados Unidos y en capitales de países como Perú y Nicaragua. 

10:30 a.m. En la mesa de votación de la Universidad Konrad Lorenz, en Bogotá, la excandidata a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora Angélica Lozano ejercieron su derecho al voto. El senador Antanas Mockus, quien luego las acompañó, lo hizo en la Hemeroteca Nacional.

Advertisement

10:25 a.m. Con poca afluencia de personas, avanza la jornada electoral en Corferias, uno de los puntos más grandes de votación en Bogotá.

10.10 a.m. Alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, sufragó en el puesto de votación instalado en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
El mandatario de los capitalinos aseguró que “a todos los que quieran votar tienen todas las condiciones para hacerlo con absoluta seguridad”.

Advertisement

 
10:20 a.m. El presidente Iván Duque, acompañado de su esposa María Juliana votó en el puesto número uno de la Plaza de Bolívar. Invitó a los colombianos a unirse a esta campaña contra la corrupción.
"Vinimos a cumplirle a la democracia": presidente Iván Duque votó la consulta anticorrupción 10:00 a.m. Presidente Iván Duque llegó a la mesa número 1, en la Plaza de Bolívar, acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz; y sus hijos, Eloisa, Matías y Luciana para votar la consulta anticorrupción. Además, lo acompañaron el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Estman, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
"Vinimos a cumplirle a la democracia": presidente Iván Duque votó la consulta anticorrupción 9:31 a.m. Senador Armando Benedetti, del Partido de La U, participó en la consulta votanto en la mesa 1 de la Plaza de Bolívar.

9:11 a.m. Puesto de Mando Unificado, Policía Nacional y Ministerio de Defensa están reunidos verificando “novedades con regiones y entregamos detalles sobre controles de transparencia electoral”.

8:35 a.m. Rodrigo Londoño, líder de FARC, ejerció su derecho al voto.
“Salimos temprano a ejercer nuestro deber y aportar en la construcción de un país libre de corrupción. Vamos todos y todas a derrotar a los corruptos”, escribió.

8:16 a.m. Cancillería de Colombia anunció la apertura de las mesas en los ocho puestos de votación en Nueva York y Connecticut, EE. UU.

Advertisement

8:10 a.m. Jurados y mesas de votación ya están habilitados en todo el territorio nacional para el desarrollo de la #ConsultaAnticorrupción.

8:05 a.m. En completa calma, inicia la jornada de votación en las diferentes ciudades.

Advertisement

8:00 a.m. Registraduría Nacional abre oficialmente las urnas en todo el país para que más 36 millones de colombianos sufraguen.

Todo lo que tiene que saber sobre la consulta anticorrupción:
Esto es lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción Recuerde que este domingo 26 de agosto rige ley seca en todo el país hasta el lunes 27 de agosto a las 6:00 am.
Así regirá la ley seca por consulta anticorrupción del domingo

  • Advertisement