Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Contaminación, uno de los desafíos que tiene Medellín para su próximo alcalde

Contaminación, uno de los desafíos que tiene Medellín para su próximo alcalde

La calidad del aire es una de las preocupaciones ciudadanas que ocupa la agenda de los candidatos. ¿Cuáles son las medidas a tomar para dar una solución definitiva?

Desde el pasado primero de octubre, Medellín está en estado de prevención; el pico y placa aumentó para las motos e incluso los sábados vehículos particulares y de carga tienen restricción. La medida sigue generando polémica entre los paisas que esperan otras soluciones en el próximo alcalde.

Más allá de seguridad o inversión social, las miradas de los medellinenses se centran en un tema que hasta hace tres años resultaba imperceptible: la calidad del aire.

En el 2019, los fenómenos atmosféricos obligaron a decretar estados de prevención, para que el aire no se deteriorara, al punto de ser nocivo para la salud.

Publicidad

“Nos anticipamos 5 o 6 semanas y tomamos medidas antes con lo que llama mucha gente el pico y placa y otras medidas que tomamos en la industria y logramos que no se den esas concentraciones y protegemos la salud y la calidad ambiental del territorio”, señaló Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Con los estados preventivos llegan las restricciones, sobre todo al parque automotor, responsable, según la autoridad ambiental de emitir el 81 por ciento de los agentes tóxicos. Surge aquí el gran inconveniente para los habitantes, la movilidad:

Publicidad

“Ya que poseo moto y estos picos y placas ambientales me afectan ya que todo el día tengo que estar andando en la moto”, comentó Daniel Gómez, habitante de Medellín.

El próximo alcalde deberá afrontar tanto los estados de prevención como el desgano de los habitantes ante medidas impopulares como el pico y placa ambiental. ¿En qué debe centrar su política promedio ambiente? Esto opinaron los expertos:

Publicidad

“Debe haber unas reestructuraciones, entre ellas el protocolo de crisis o Poeca, que es el que se activa entre marzo y abril y octubre y noviembre. Comenzar a mejorar el transporte público de una forma más acelerada”, manifestó Daniel Suárez.

“El pico y placa se debería de replantear no en dos horas del día, porque salen a las otras dos horas en mayor cantidad, pero la solución ahora es apoyar el transporte público”, aseguró Gabriel Jaime Maya.

Publicidad

Medellín y su área metropolitana tienen el sistema de monitoreo de calidad del aire más completo y riguroso del país con 19 estaciones que en tiempo real informan sobre el estado del aire.

El componente eléctrico en el transporte público espera ser un salvavidas para las políticas públicas de contaminación ambiental, también los incentivos para aquellos que quieran cambiarse de diésel o gasolina a vehículos recargables.

 

  • Publicidad