Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Controversia por proyecto que permitiría impugnar sentencias condenatorias de única instancia

Unos creen que esto llevaría a revisar procesos de parapolíticos, pero otros aseguran que así se garantizaría un derecho fundamental.

A un mes de que finalicen las sesiones ordinarias del periodo legislativo, se ventila en el capitolio la posibilidad de atender al llamado de la Corte Constitucional y aprobar, antes del 20 de junio, la iniciativa que reglamenta la impugnación a sentencias condenatorias proferidas una única vez.

"Habría que conversar con el gobierno. Si hay una solicitud de urgencia, las comisiones conjuntas primeras trabajarán y las plenarias también. Pienso que se alcanza en el tiempo que nos queda”, afirmó Ernesto Macías, presidente del Congreso.

Aunque para el senador del Centro Democrático esto significaría garantizar un derecho fundamental, algunos sectores sostienen que abrir esta puerta tendría consecuencias nefastas.

Publicidad

"Esto abre un hueco, un boquete. A mi entender la persona que fue condenada, por ejemplo por parapolítica, en una sola instancia tendría nuevamente como buscar una segunda instancia", comentó Armando Benedetti, senador del Partido de la U.

Y es que el fallo de la Corte Constitucional abre la posibilidad para que se revisen casos desde 1991, cuando se expidió la Constitución. Casos de aforados también podrían revivir.

Publicidad

"Eso implicaría, entonces, que nos devolvemos al 8.000, a una serie de procesos que se habían adelantado y que nuevamente se revisarían", señaló Germán Varón, de Cambio Radical.

Santiago Valencia, del Centro Democrático, afirmó que "Parapolíticos o no son colombianos que tienen el derecho fundamental a la segunda instancia. Eso no lo puede desconocer el Estado".

A juicio de la Presidencia del Senado, el proyecto sería una ley ordinaria de un solo artículo, lo que haría más expedita su aprobación.

  • Publicidad