Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cortes responden a polémica por retiro y posterior restablecimiento de visas a dos magistrados

En una declaración conjunta el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la JEP aseguraron que se resolvieron todas las dudas frente al tema.

Los tribunales explicaron por qué acudieron al presidente Iván Duque luego de que Estados Unidos les retirara las visas a los magistrados Diana Fajardo y Antonio Lizarazo.

“El presidente de la República es el director de asuntos internacionales, por eso se puso bajo su conocimiento, se informó lo sucedido y se integró a la institucionalidad la preocupación de un contexto de presiones”, señaló Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

La embajada de Estados Unidos, según lo que mis compañeros informaron, solicitó una documentación que ellos por conductos y vías regulares aportan. Con esta documentación se superaron las dudas que pudiesen haberse generado”, afirmó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Publicidad

En la declaración, que no firmó la Corte Suprema por haber emitido su propio pronunciamiento ni la Judicatura por ser órgano administrativo, Ortiz aseguró que no van a permitir influencias en sus decisiones ya que, al parecer, estas decisiones del gobierno norteamericano serían para presionar temas en la JEP y con el glifosato.

Además, precisó que lamagistrada Diana Fajardo le aseguró que no se reunió con el abogado de la FARC.

Publicidad

Diferente a este tono conciliador, el expresidente Cesar Gaviria sugirió una alianza entre el presidente Iván Duque y las autoridades de los Estados Unidos en este tema de las visas.

“No es verdad, como lo han dicho los más altos funcionarios -incluido el jefe de Estado- que nada se pueda hacer frente a las deducciones de visa de EE. UU. Es una actitud en la que no se puede distinguir entre el temor y la subordinación del presidente Duque y la simple complicidad mutua”, dijo Gaviria.

A la afirmación de Gaviria, respondió el gobierno.

“Es una salida muy desafortunada haber calificado en esos términos al presidente. Es un presidente respetuoso que jamás tendrá acciones de sumisión”, señaló Marta Lucía Ramirez, vicepresidenta de Colombia.

Publicidad

En medio de este clima, la Corte Constitucional se apresta a tomar una determinación trascendental sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, por parte del magistrado Antonio Lizarazo a quien se le restableció la visa.

  • Publicidad