Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Crisis venezolana provoca primer incidente en Asamblea de la OEA en Medellín

El organismo multilateral comenzó sus deliberaciones, pero la situación del país caribeño abrió una grieta entre los participantes de la cumbre.
Ante la gravedad de la crisis migratoria venezolana y las acciones adoptadas unilateralmente por algunos países, Colombia pide armonizar las medidas regionales. Por eso promueve la negociación de una resolución sobre el tema, que aún está en discusión. Entre otros puntos, pide más apoyo a las organizaciones internacionales y a las ONG.
“Tenemos que decir con claridad y con énfasis, énfasis cordial, pero énfasis, que es necesaria más cooperación internacional”, reclamó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
Pero no es un llamado en abstracto. La propuesta es aprobar un estatus de protección temporal para quienes hacen parte del éxodo venezolano.
“Invitar al continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria que les dé el acceso a esos ciudadanos a todos los bienes y servicios de manera temporal para aliviar esa crisis migratoria”, pidió el presidente de Colombia, Iván Duque.
Un pedido que recoge los llamados millones de ciudadanos venezolanos ante este organismo.
“Una de nuestras propuestas, que es fundamental, es el reconocimiento del estatus de refugiado a los venezolanos, (...) nosotros consideramos que cumplimos con la definición, pero queda de parte de ellos que establezcan este criterio (...) para que estas personas puedan acceder con mucha más facilidad a la oferta institucional de los países que los reciben”, explicó el líder venezolano Juan Calos Viloria.

Tensión por delegados de Guaidó

La propuesta tendrá que ser debatida pero el ambiente esta caldeado. De hecho, las discusiones sobre Venezuela ya causaron las primeras grietas graves en esta cita de la OEA.
Bolivia presentó sus objeciones por la presencia de la delegación venezolana que representa al gobierno interino de Juan Guaidó, Nicaragua también reclamó que Venezuela ya no pertenece a la OEA y Uruguay tomó una decisión tajante.
“Retirarnos de esta asamblea en la que estos principios están siendo, a nuestro entender, vulnerados”, manifestó Ariel Bergamino, vicecanciller de Uruguay.
El  gobierno mexicano también denunció que la OEA está yendo más allá de sus atribuciones y que podrá cuestionar la legalidad de todo cuanto se apruebe o debata.

  • Advertisement