Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Critican al presidente por compra de 23 camionetas blindadas por más de $9 mil millones

Critican al presidente por compra de 23 camionetas blindadas por más de $9 mil millones

Dicen que ese dinero podría haberse usado para la emergencia del coronavirus. Gobierno se defiende y afirma que el proceso de adquisición inició el año pasado.

Según el Ejecutivo, un estudio arrojó que el 76% de los vehículos que hacen parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República habían cumplido su vida útil, más de 8 años.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, precisó que esta partida presupuestal se había asignado antes de que se presentara la pandemia, por lo que se tenía “que destinar por parte de la entidad, en este caso de la Policía, a esas compras en su plan de compras anuales. Desafortunadamente, como lo señalo, nos coincidió en la emergencia. Si hoy hubiera iniciado el proceso, no” se lleva adelante.

Las órdenes de compra para las 23 camionetas blindadas con accesorios, mantenimiento, matrícula y SOAT aparecen en el portal Colombia Compra Eficiente:

Publicidad

  • Una por $3.221.878.140.
  • Otra por $3.527.691.391.
  • La tercera por $2.892.049.806.

TOTAL: $9.641.619.337.
Estas tienen fecha del 22 de abril de este año, es decir, en medio del aislamiento obligatorio, lo que desató críticas de senadores como Wilson Arias, del Polo Democrático.

Publicidad

Según él, con esa suma “hubiéramos podido comprar 96 mil mercados de 100 mil pesos para familias de cuatro personas de estratos populares, es decir, 360 mil personas durante este mes de pandemia”.

Y afirmó que “el presidente tenía facultades para redireccionar el gasto hacia la inversión social, hacia los pobres”.

Sin embargo, desde el Centro Democrático dicen que se trata de un ataque político contra el mandatario.

“No entiendo la mezquindad de algunos sectores, que quieren atacar al presidente Iván Duque con cualquier cosa”, manifestó Edward Rodríguez, representante uribista.

Publicidad

Por su parte, el senador Ciro Ramírez aseguró que se debe “priorizar cualquier inversión relacionada con la seguridad de la Presidencia de la República, el presidente y su familia”.

Una compra similar fue autorizada por la Judicatura para la adquisición de 51 camionetas blindadas por $13.276 millones.

Publicidad

La explicación desde la justicia es que esos recursos fueron aprobados desde el año pasado.

 

  • Publicidad