Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Deben cambiar metodología? Llueven críticas a encuestadoras por resultados de elecciones

¿Deben cambiar metodología? Llueven críticas a encuestadoras por resultados de elecciones

Ninguna, por ejemplo, acertó con sus predicciones en Medellín y Cartagena. Expertos creen que sus resultados no deberían ser tan importantes en el proceso electoral.

El analista Víctor Manuel Muñoz aclara que los errores pudieron estar en las metodologías aplicadas. Destaca los casos de Cartagena y Medellín, donde definitivamente los votos mostraron que todas las mediciones que se hicieron, al menos en fijación de tendencias, no estuvieron acordes.

"El balance no es positivo, uno esperaría que los resultados de las encuestadoras, si bien no pronostican ni predicen el futuro, sí tengan una alineación con la tendencia de los resultados finales", dice.

En lo que tiene que ver con Bogotá, aunque ninguna dio como ganadora a claudia López, sí la tenían dentro de los márgenes de error.

Publicidad

Para Fedesarrollo, sí hubo un error en lo que pintaban las dinámicas de esas encuestas frente a la realidad.

"Las encuestas fueron grandes perdedoras en estas elecciones, muchas de ellas tuvieron equivocaciones garrafales en ciudades como por ejemplo Medellín, donde ninguna encuesta dio como ganador a Daniel Quintero, tampoco en Cartagena con sorpresas importantes", indica Luis Fernando Mejía, gerente de Fedesarrollo.

Publicidad

Para Andrés Macías, docente e investigador de la Universidad Externado, las encuestadoras por más que digan que juegan un rol muy importante nunca pueden ser confiables.

"Al final cuando tratan de contrastar los resultados reales con lo que han pronosticado siempre entran a justificarse en los márgenes de error, en que la encuestadora siempre hizo bien su sondeo. Simplemente que los resultados están un poco por encima o un poco por debajo, y con eso se curan en salud", asegura.

La sugerencia de los analistas para futuros sondeos es revisar la metodología.

"Deben revisar temas asociados al tamaño de la muestra, a la forma en que se construye, la manera en que se estratifica, que se les da pesos porcentuales a los diferentes grupos de población. También influye los formularios, la forma en que las preguntas están realizadas y las preguntas filtro y evidentemente el equipo de trabajo en campo", dice el analista Muñoz.

Publicidad

"Lo que parece dar esta gran mayoría de errores es que la representación estadística de las encuestas que se deben recolectar infortunadamente no está funcionando en la gran mayoría de ciudades del país", añade el gerente de Fedesarrollo.

Las encuestadoras, dicen los expertos, no deben jugar un rol tan importante dentro del proceso electoral y es un error basarse únicamente en esos resultados.

Publicidad

  • Publicidad