Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Derrotada propuesta del uribismo de crear un tribunal especial para juzgar militares

En cambio, partidos políticos acordaron aumentar el número de magistrados de la JEP para garantizar el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública.

Por unanimidad, los senadores de la comisión primera votaron por el hundimiento del proyecto que creaba un tribunal paralelo a la JEP para investigar a los militares comprometidos en delitos durante el conflicto armado.

En lugar de esa figura se dio paso a un gran acuerdo político para aumentar a 14 el número de magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

“Lo más importante de este acuerdo es que por primera vez nos sentamos las fuerzas políticas a intentar un acuerdo: el Centro Democrático, el Polo, los liberales, la FARC, la U, todos”, dice el senador Luis Fernando Velasco.

Publicidad

Vea también:

Uribe, Petro y la FARC se reunieron para salvar sala especial que juzgue a militares en la JEP El acuerdo advierte, eso sí, que nadie podrá incluir nuevos artículos en los próximos debates de la iniciativa.

Publicidad

“Nosotros renunciamos a cualquier otro artículo entre otras cosas para cumplir el acuerdo empeñado”, señaló Álvaro Uribe.

“Yo voy a creer en su palabra doctor Uribe, la gente tiene que entenderse por su palabra”, le respondió el senador Gustavo Petro.

Las bases del acuerdo político se fijaron anoche en una reunión sin precedentes entre Álvaro Uribe, los senadores de la FARC, Gustavo Petro, Iván Cepeda y los demás partidos políticos.

La ministra del Interior explicó las características de los nuevos magistrados de la JEP.

Publicidad

“Los policías y los miembros de las FF. MM. que por alguna circunstancia tendrán que ir a la JEP pero ya habrá garantía de jueces imparciales que definitivamente tendrán la posibilidad de revisar las circunstancias técnicas especiales que tendrá la fuerza pública”, señaló la ministra del Interior.

En el acuerdo político incluyeron un artículo que establece que la sola confesión de quienes se sometan a la JEP no es prueba suficiente para proferir condenas, con lo que se busca evitar casos de falsos testigos.

Publicidad

  • Publicidad