Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Duque buscará ante ONU crear un pacto regional para conservar la Amazonía

Duque formulará ante la ONU propuesta que busca crear un pacto regional para conservar la Amazonía

El presidente ofreció, además, colaboración a Brasil para controlar incendios y anunció un puesto permanente en el departamento del Amazonas.
El jefe de Estado colombiano afirmó este domingo que elevará ante la ONU la propuesta de un pacto regional de conservación de la Amazonía, en respuesta a los incendios que consumen la mayor selva tropical del mundo.
Hasta donde se encuentra asentada la comunidad indígena Isla Ronda, en el sur del Amazonas, llegó el presidente Iván Duque para verificar los protocolos de prevención frente a la situación de incendios que vive la región amazónica de Brasil.
"Nosotros desde el Gobierno Nacional, hemos hecho un llamado para enfrentar la deforestación, que es la causante de estos fenómenos muchísimas veces y ¿cómo lo hemos hecho? No solamente con el capítulo de Plan de Desarrollo Sostenible para una Amazonia Viva, sino que lanzamos, con el apoyo de la Fiscalía y de la Procuraduría, el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación", manifestó.
Agregó que se instalará un puesto de mando unificado permanente que permita el monitoreo y control de la zona. Asimismo, afirmó que en diálogo con los presidentes de Chile, Brasil y Perú, el Gobierno colombiano ofrecerá las ayudas necesarias para mitigar los incendios.
"Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación, que será llevado a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre", dijo el mandatario en el evento público. 

Esta iniciativa busca preservar al llamado "pulmón del mundo" de la deforestación y los incendios que devastan la selva amazónica compartida por Colombia con Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia.
Asímismo, el presidente expresó que llevará el pacto a la reunión del gabinete binacional que sostendrá el próximo martes con el presidente peruano, Martín Vizcarra, en la ciudad de Pucallpa.
"Nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive el Brasil, pero debemos prevenirnos también y esta visita es para generar alerta", agregó desde el resguardo indígena, situado en el selvático municipio de Leticia.
Según la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, actualmente se encuentran activos nueve incendios de los cuales dos ya están controlados y ninguno de ellos se presenta en territorio amazónico.
En 2018, Colombia perdió unas 197.000 hectáreas por culpa de la deforestación, principal causante de los incendios en la Amazonía.

  • Advertisement