Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Duque se quita la máscara y se va de frente contra el proceso de paz”: Sergio Jaramillo

El excomisionado de Paz criticó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP y añadió que “es una irresponsabilidad” y que detrás “hay un interés electoral”.

Desde Bruselas, Jaramillo, quien como comisionado de Paz del entonces presidente Juan Manuel Santos fue uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC, habló por primera vez sobre la decisión del gobierno de Iván Duque.

Durante la entrevista con Noticias Caracol, esto dijo:

“Yo creo que con la decisión que toma Iván Duque de objetar la ley estatutaria, el presidente se quita la máscara y se va de frente no solo contra el proceso de paz sino, más grave, contra una decisión, contra un fallo, de la Corte Constitucional”.

Publicidad

“Si bien la Constitución le da la posibilidad al presidente de objetar, se trata de hacerlo por razones sociales, políticas o económicas, pero no por las mismas razones que invoca la Corte Constitucional en su fallo”.

“Tiene toda la razón la representante Juanita Goebertus cuando dice que estamos ante unas objeciones disfrazadas, que lo que están haciendo, como dice el procurador, es ignorando una cosa juzgada constitucional. Y eso seria supremamente grave para Colombia”.

Publicidad

“Es una de las primeras veces donde la Presidencia de Colombia desconoce un fallo de ese calibre”.

“Iván Duque tenía esa frase curiosa de que el proceso de paz ‘ni risas ni trizas’. Y esto es trizas”.

“Esto es un intento por derrumbar la JEP de manera solapada, diría yo”.

“Esto introduce una enorme inestabilidad jurídica. Porque se puede tener una objeción o cien, esto pone todo en ‘stand by’ y usted no sabe en qué puedan terminar las discusiones. Es un altísimo riesgo para la seguridad jurídica de nuestros hombres de las fuerzas armadas”.

Publicidad

“Piense en los hombres y mujeres que están haciendo su proceso de reincorporación en las regiones y están mirando este espectáculo. Piense en los riesgos de seguridad nacional. Es una enorme irresponsabilidad del gobierno nacional”.

“A usted no lo eligen simplemente para que represente por los intereses de su partido, sino para que gobierne a los colombianos y respete los compromisos históricos del Estado colombiano”.

Publicidad

“Nos vamos a gastar un año discutiendo y volviendo al pasado para que la Corte diga lo mismo”.

“Hágase la pregunta. Para qué Iván Duque arriesga su gobierno, la gobernabilidad, para volver a la misma polarización. Y además negarse a dejar un gobierno con sello propio”.

“Iván Duque cedió a los intereses de los extremistas del Centro Democrático para revivir la polarización, para usarla en las elecciones regionales. Aquí hay un interés electoral”.

Le puede interesar:

Publicidad

"En riesgo la construcción de paz": oposición convoca movilización contra objeciones a ley de JEP

  • Publicidad