Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EE. UU. retiró visas a dos magistrados de Corte Constitucional

Esta decisión se da en momentos en que en ese tribunal se tramitan temas sensibles como la fumigación con glifosato y un artículo que afectaría la extradición.

Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo fueron los magistrados de la Corte Constitucional a los que les cancelaron la visa para Estados Unidos.

Sin embargo, este último hizo una gestión para que fuera restituida.

Además, se conoció que al magistrado Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia, le habrían negado la visa.

Publicidad

Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, aparentemente acudió al presidente Iván Duque para mediar en la situación.

Desde el pasado 29 de abril, Noticias Caracol consultó a la presidenta de la corporación y a otros magistrados, quienes dijeron no saber nada del tema.

Publicidad

Igualmente, la sede diplomática no ha dado explicaciones para ninguno de estos casos, pero en la situación del magistrado Patiño ha trascendido que la decisión para negarle la visa habría sido por no autorizar la extradición de un indígena requerido en ese país por narcotráfico.

En el caso de Antonio José Lizarazo, él es ponente del proyecto de la ley estatutaria de la JEP.

Esta decisión del gobierno Trump ha generado distintas reacciones.

“Lo más insólito es que se han atrevido a tocar a las altas cortes es una prueba de desfachatez. Las presiones del gobierno norteamericano son inaceptables”, aseguró Jhon Jairo Cárdenas, representante a la Cámara al que recientemente le habían cancelado la visa.

Publicidad

Según el parlamentario, esto como represalia por haber revelado detalles de un desayuno con Kevin Whitaker, embajador de EE. UU, en el que, sostiene, fueron presionados para votar a favor de las objeciones.

Por su parte, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, opinó: “Las cortes representan el faro de la justicia, los pilares de la democracia y deben tener la plena libertad para tomar sus decisiones”.

Publicidad

Iván Cepeda, del Polo Democrático, calificó el hecho como “una violación a la soberanía nacional”.

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, también se pronunció: “Si la corte quiere insistir en la política de saboteo a la política norteamericana - colombiana contra las drogas, las consecuencias están a la vista”.

Sectores políticos esperan que, pese al escándalo de las visas, la Corte Constitucional se pronuncie en contra de las objeciones del presidente Iván Duque a la ley de la JEP.

En contexto:

Publicidad

“Es un mensaje intimidatorio”: congresista al que Estados Unidos le quitó la visa

  • Publicidad