Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El 80% de las personas que contraigan COVID-19 podría no darse cuenta”: Instituto Nacional de Salud

“El 80% de las personas que contraigan COVID-19 podría no darse cuenta”: Instituto Nacional de Salud

El presidente Iván Duque aseguró también que “Colombia tiene gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias”.

En alocución presidencial, el mandatario dijo que el Gobierno responderá "integralmente" al desafío que supone la llegada a país del coronavirus COVID-19, del que ya se confirmó un caso en Colombia.

"Esta es una situación para la que nos hemos preparado. Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío", dijo el jefe de Estado.

El gobernante admitió que "era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia".

Publicidad

El Ministerio de Salud confirmó el pasado viernes el primer caso de coronavirus en Colombia, una paciente de 19 años que fue diagnosticada con el COVID-19 tras llegar procedente de Milán (Italia), uno de los países más castigados por la enfermedad.

El propio Duque fue sometido la semana pasada a una prueba diagnóstica de coronavirus de la que dio negativo tras participar en Washington en una conferencia en la que algunos de los asistentes tuvieron contacto con "otra persona que fue diagnosticada" con el COVID-19.

Publicidad

Plan de emergencia

 

El presidente aseguró que desde que fue detectado el virus en China, el Gobierno colombiano se ha preparado para enfrentar la situación y por eso se fortalecieron "todas las acciones para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud".

Igualmente señaló que se han desplegado "todas las capacidades para que el sistema de salud colombiano atienda a las personas que contraigan la enfermedad".

En ese sentido, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini, indicó que el organismo viene trabajando con las autoridades para "prepararse y responder a los desafíos de la salud pública mundial".

Publicidad

En la misma alocución, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que su cartera y el Instituto Nacional Salud (INS) elaboraron todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención.

"La etapa de preparación ha terminado y tenemos un plan de respuesta activado, y ahora nuestro reto es la contención de la enfermedad", subrayó el funcionario.

Publicidad

Entre tanto, la directora del INS, Martha Ospina, dijo que el 80% de las personas que contraigan la enfermedad "podrían no darse cuenta de que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes".

Sin embargo, "un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones", especialmente los mayores de 60 años, por lo que dijo que esas personas deben extremar los cuidados.

Vea, además: Colombia descarta 82 casos sospechosos de coronavirus COVID-19

  • Publicidad