Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"El expresidente Uribe podría enfrentar el proceso en libertad": Federico Gutiérrez

El exalcalde de Medellín se pregunta por qué la Corte dictó medida privativa de la libertad para el senador a estas alturas del caso cuando aún no hay condena.

federico gutiérrez.jpg

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el exsenador Juan Manuel Galán entregaron sus opiniones sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Si bien ambos políticos manifestaron su respeto por la justicia y respaldaron que se realicen las investigaciones correspondientes, Gutiérrez se mostró inconforme con la medida de aseguramiento.

“Claro que cada persona y todo colombiano, el que sea, puede ser investigado. Aquí el tema de fondo es por qué una medida de privativa de la libertad si ni siquiera existe al momento de hoy condena, esa es la pregunta que se hace, o que nos hacemos muchos colombianos. En mi concepto, el expresidente Uribe es una persona que ha acudido a todos los llamados que le ha hecho la justicia y podría enfrentar este proceso en libertad, pues apenas va a empezar la fase de juzgamiento”, expuso Gutiérrez.

“No se trata de que no se administre justicia, que se haga, pero que sea una justicia para todos, una justicia con el mismo rasero. Igual, no se entiende y es difícil de explicarle a este país cómo personas que sí significaban un peligro para la sociedad en su momento se les daba libertades, como el caso de Santrich, que terminó justamente convirtiéndose en una peor amenaza para el país. Se trata de administrar justicia con igual criterio para todos. Aquí lo que tiene que fortalecerse es la confianza en las instituciones, ese es el tema de fondo: justicia igual para todos, con el mismo criterio”, añadió el exmandatario.

Por su parte, Galán hizo un llamado al respeto y pidió no mezclar el proceso de paz con las investigaciones en curso contra Uribe Vélez.

Publicidad

“Lo que cabe aquí es respetar a los jueces, respetar a la justicia y respetar a la Corte Suprema de Justicia. Si han tomado esta decisión es porque el acervo probatorio lo justifica y si hay algún riesgo para la obstrucción a la justicia, pues eso es lo que ha motivado seguramente esta detención contra el senador Uribe”, señaló Galán.

“Yo creo que aquí no se pueden mezclar peras con manzanas relacionando lo que ha pasado con los miembros de las FARC, en relación a que estén en el Congreso, como mucha gente ha querido decir, que hay desigualdad entre lo que le pasa al senador Uribe (…) De modo que lo que tenemos que hacer aquí es generar un ambiente de respeto a la justicia, de respeto a la Corte Suprema de Justicia y no pretenden sustituir el estado de derecho por un estado de opinión”, acotó Galán.

Publicidad

Federico Gutiérrez, además, dijo que no es necesario desechar o deshacer lo conseguido con el proceso de paz, pero manifestó que se debe seguir construyendo con todos los sectores.

  • Publicidad