Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“El reloj corre por cuenta de Cuba”: Miguel Ceballos sobre petición de entregar a guerrilleros

  “El reloj corre por cuenta de Cuba”: Miguel Ceballos sobre petición de entregar a guerrilleros

El alto comisionado para la paz señaló que la extradición de jefes del ELN la solicita la justicia colombiana y esto no rompe protocolos acordados con ese país.

Juan Roberto Vargas: ¿Qué los hace pensar que el gobierno de Cuba los va a entregar?

Miguel Ceballos: “La voluntad de un Estado se expresa en sus hechos y en sus actuaciones, por eso la voluntad clara de nuestro país siempre ha sido respetar los canales diplomáticos y así lo ha demostrado el señor presidente y su canciller. En ese sentido lo que esperamos es una respuesta en el mismo sentido: que Cuba respete y sea prudente y consecuente con esas buenas relaciones que hicieron, incluso, que en un momento dado ese país fuera la sede de unas negociaciones de un acuerdo de paz que ya se está implementado. Creemos que es muy importante que este país entienda que la entrega de estas personas las solicita la propia justicia colombiana”.

JRV: Cuba ha dicho que “vamos a actuar de acuerdo a los protocolos que firmamos como país garante” y dice: “Esos protocolos no cambian por las condiciones y por el nuevo gobierno”.

Publicidad

MC: “Esa es una interpretación que nosotros no compartimos. El tema de los protocolos realmente está superado si se aplica como debe aplicarse el derecho internacional público. No hay ninguna norma de derecho internacional público que esté por debajo de unos protocolos que se hicieron en un momento dado en que dos partes estaban dialogando de buena fe”.

JRV: Un editorial del diario El Espectador dice que “eso de insistir a estos hombres del ELN es un acto de deshonestidad que puede deslegitimar a Colombia en el ámbito internacional”.

Publicidad

MC: “Creo exactamente lo contrario y nuestro canciller ha sido muy claro y explícito. Acá la solicitud la hace un juez de la República y nosotros mal podríamos argumentar que no le vamos a obedecer a un juez de la República y que vamos a traer a unos señores para dejarlos libres 72 horas después de haber confesado una serie de delitos y después de que las órdenes de captura contra estas personas están activadas”.

JRV: Si Cuba no estrega a estos señores del ELN, ¿Colombia rompería relaciones con ese país?

MC: “El presidente ha dicho de forma muy clara que la decisión está en manos de Cuba. Cuba es quien debe decidir si privilegia una relación con este grupo armado o con el estado colombiano. Pero es una decisión que está en manos del señor canciller y del presidente de la República.

JRV: ¿Se ha dado plazo para esperar alguna respuesta formal de Cuba?

Publicidad

MC: “Esa es una pregunta que hay que hacerle a Cuba. Si va a dejar abierta esa dificultad tan grande de llevar a la justicia a unas personas que confesaron un delito tan grave como fue el asesinato de estos 22 estudiantes inocentes y que ahora también son solicitados por nuestra justicia por hechos que ya están en una condena judicial. Ese tiempo y ese reloj corre por cuenta de Cuba y no de nuestro gobierno colombiano”.

Publicidad

  • Publicidad