Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En estas doce páginas Corte Suprema explica por qué llamó a indagatoria a Álvaro Uribe

En el documento, conocido por Noticias Caracol, se registran las pesquisas que llevaron al alto tribunal a asegurar que el expresidente manipuló testigos.

Las pruebas de la corte, consignadas en este documento de 12 páginas, tienen afirmaciones tan fuertes como esta:

"El senador Uribe Vélez continúa utilizando los servicios del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, quien con la colaboración de otras personas ha contactado en diferentes cárceles -y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que, a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero, elaboren escritos y videos en favor del senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago".

El abogado Cadena, quien en el pasado apoderó a narcotraficantes como Diego Montoya, alias ‘don Diego’, es hoy defensor de Uribe. Las pesquisas del alto tribunal están soportadas en centenares de horas de grabación y monitoreos a los principales protagonistas de este expediente. Principalmente, al senador más votado del país, Álvaro Uribe. Es más, existen señalamientos sobre movidas poco claras del exmandatario.

Publicidad

"La prueba practicada indica que de manera personal y directa el doctor Álvaro Uribe Vélez ha procurado el contacto con personas en el exterior para que Juan Carlos Sierra Ramírez, alias 'Tuso Sierra', haga un video declarando a su favor".

El ‘Tuso Sierra’, un capo de capos de la mafia en Antioquia, fue extraditado en mayo de 2008 junto con otros 14 jefes de las Autodefensas a los Estados Unidos. Sin embargo, tras colaborar con la justicia norteamericana, ya recuperó su libertad, aunque no ha terminado de saldar sus cuentas en Colombia.

Publicidad

Aún más, según las pruebas del caso, el senador Uribe también se puso en la tarea de encontrar testigos para desacreditar al mayor Juan Carlos Meneses, el mismo que con sus testimonios llevó a prisión a su hermano, el ganadero Santiago Uribe, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

La corte lo refirió así:

"Se vislumbra la posible participación de varias personas (...) en el diseño y ejecución de un plan orientado a desviar la atención de la justicia". 

Pero, ¿cuál fue la génesis del caso? Las declaraciones del confeso paramilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo estelar.

Publicidad

Fue a él a quien buscaron supuestos emisarios del senador Uribe para que se retractara de sus acusaciones contra los hermanos Uribe Vélez.

A Monsalve lo buscaron el abogado Diego cadena, el recluso Enrique Pardo Hasche, el congresista Álvaro Hernán Prada, también llamado a indagatoria, y un sujeto conocido con el alias de ‘Caliche’.

Publicidad

Monsalve no cedió a las presiones ni a las supuestas ofertas de mejores tratos procesales a cambio de reversar sus acusaciones y, en cambio, grabó a todas estas personas.

La cereza del pastel es la participación de la exfiscal Hilda Niño en el presunto complot. Hay indicios muy graves de que esta exfuncionaria, acusada de favorecer a dos narcoparamilitares a cambio de 400 millones de pesos, se habría prestado para tratar de beneficiar a Santiago Uribe Vélez.

Todo a cambio de que la sacaran de la cárcel el Buen Pastor a un mejor centro de reclusión. En efecto, según registros del Inpec, en poder de este noticiero, la exfiscal Niño fue trasladada a la Escuela de Caballería el pasado 31 de mayo.

La corte ordenó revisar milimétricamente el listado de familiares y visitantes con los que se comunicaron los principales protagonistas del caso. Así mismo, ordenó la declaración de 25 personas, entre las que se encuentran los narcoparamilitares ‘Tuso Sierra’, ‘Daniel Rendón, alias ‘don Mario’; José Gélvez, alias ‘el Canoso’; el jefe del frente Cacique Pipintá, Pablo Hernán sierra; así como la exsenadora Piedad Córdoba y el exmagistrado Iván Velásquez. Todos ellos tendrían información clave para desenredar el caso.

Publicidad

También fueron citados varios abogados de Uribe y se solicitó escuchar nuevamente al testigo Juan Guillermo Monsalve.

La cuesta probatoria, apenas empieza.

Publicidad

 

  • Publicidad