Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es legalizar la mermelada”: critican artículo que dejaría a Congreso definir 20% del presupuesto

La senadora Paloma Valencia defiende que los congresistas puedan decidir en plenaria las posibilidades de inversión en las regiones.

En las actuales elecciones a Congreso, Concejos y Asambleas los colombianos votan por el candidato de su predilección, pero con el artículo aprobado en segundo debate de la reforma política, de ahora en adelante se votaría por un partido.

Para algunos la norma es apresurada.

“Se aprobó para el 2019. Esto va a ser aprobado en junio, en julio se inscriben las listas. En un solo mes va a reinar el bolígrafo, de modo que esto genera abuso de poder al interior de los partidos”, señala la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.

Publicidad

“En nuestro modo de ver, esto debe iniciarse en la nueva elección del Congreso de la República en el 2022”, añade Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador.

El artículo criticado de la reforma política deja en manos de los parlamentarios definir el 20% del presupuesto general para adelantar obras en sus regiones.

Publicidad

“Es devolverle al Congreso la posibilidad de que tengan debates en las plenarias para decidir las posibilidades de inversión en las regiones”, indica la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

“A nosotros nos da la impresión de que eso es legalizar la mermelada, porque cualquier gestión de recursos que tenga que ver con la labor legislativa vicia la independencia que debe tener un poder que está destinado a control político”, asegura el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

A esta polémica reforma tendrá que pasar por seis debates más. En la Cámara de Representantes comenzará a ser discutida solo hasta dentro de quince días.

  • Publicidad