Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es una nueva improvisación”: críticas a propuesta de Macías de una Constituyente

El presidente del Senado considera que esto garantizaría la aprobación de iniciativas como la reforma a la justicia y proyectos anticorrupción.

Para varios expertos no es tan viable la propuesta.

"La Constituyente es para que cuando exista una necesidad, extraordinaria, apremiante para la sociedad, haya entonces una decisión del representante directo del pueblo que sería esa asamblea para reformar normas constitucionales, no para elevar a rango constitucional lo que deberían ser normas solamente legales", dice Alfredo Beltrán Sierra, exmagistrado de la Corte Constitucional.

En 26 años no ha sido utilizado este mecanismo desde que en 1991 se convocó para promulgar la nueva Constitución Política en el país.

Publicidad

Para Jesús María Carrillo, expresidente del Consejo de Estado, es “una nueva improvisación de la cual tomamos nota en Colombia porque la Constitución es un texto político tan importante que debe ser respetado y no ser objeto de embates improvisados. No se conoce cuál podría ser el objeto de una convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente".

Para cumplirse esta propuesta es necesaria una ley aprobada por el Congreso en la que se estipulen las generalidades de las que se va a ocupar la Constituyente. Sin embargo, existen otras preocupaciones por encima de las reformas que Macías propone.

Publicidad

"Hay cosas más de fondo que deben ser meditadas, propuestas, discutidas, por ejemplo, el tema del gasto público. Históricamente lo hizo el Congreso, se pervirtió esa institución con los auxilios parlamentarios, vinieron otras formas que de alguna manera lo revivieron", dice Carrillo.

Para los expertos, la propuesta del senador del Centro Democrático podría ser el punto de quiebre para la paz.

"Eso significaría intentar desmontar la Jurisdicción Especial para la Paz. Esa puede ser la nuez de la propuesta, ese puede ser el leitmotiv que anima al proponente. Pero, desafortunadamente para él, hoy la Jurisdicción Especial Para la Paz forma parte de la Constitución Política", dice el exmagistrado Beltrán Sierra.

Por su parte, el gobierno nacional indicó que prefiere mantener relaciones institucionales con el Congreso y confiar en el trámite de las reformas desde el Legislativo.

Publicidad

Vea también:

Macías le dice al presidente Duque que no descarte convocar una Constituyente y desata polémica

  • Publicidad