Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Estado colombiano se equivocó”: piden perdón a exmagistrado Iván Velásquez por chuzadas del DAS

El jurista investigaba, entre 2007 y 2009, temas relacionados con la parapolítica. El evento de desagravio tuvo lugar en la Presidencia de la República.

Thumbnail

El Estado colombiano le pidió perdón al exmagistrado Iván Velásquez por los seguimientos ilegales efectuados por el desaparecido DAS entre el 2007 y 2009.

El acto se llevó a cabo en la Presidencia de la República dando cumplimiento a una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y estuvo a cargo de Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado, y Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

“Quiero empezar esas palabras reconociendo que el Estado se equivocó y le ofrezco, señor Iván Velásquez Gómez, las más sinceras disculpas y el firme compromiso de evitar que casos como éste se vuelvan a repetir”, indicó Gómez.

Once años después, y con la presencia del Velásquez en la Casa de Nariño, el Estado colombiano aceptó los seguimientos ilegales y reconoció que se violó el derecho fundamental a la intimidad del magistrado.

Publicidad

“Sin que existiera argumento legítimo, entre los años 2007 y 2009, estas actividades fueron dirigidas por la directora y los subdirectores de Inteligencia del extinto DAS, quienes utilizaron los recursos de la entidad a su cargo, avalaron los procedimientos de la agente encargada de su ejecución y recibieron reportes de la información obtenida para luego remitirlo a la Presidencia la República; estas acciones son reprochables y desafortunadas para un sistema democrático como el nuestro”, añadió Gómez.

En el acto de perdón, Velásquez estuvo acompañado de su familia.

Publicidad

El Departamento Administrativo de la Presidencia también pidió excusas en cabeza de su director Diego Molano, quien se comprometió a la no repetición.

  • Publicidad