Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fiscal Espitia advierte que en reforma tributaria hay mico que permitiría el lavado de dinero

Fiscal Espitia advierte que en reforma tributaria hay mico que permitiría el lavado de dinero

Por su parte, la oposición reveló posibles consecuencias negativas en puntos como los tres días sin IVA. El Gobierno insiste en que tiene componente social.
El fiscal general encargado, Fabio Espitia, advirtió que la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso tiene un vacío que favorecería delitos como el lavado de activos, concierto para delinquir o el enriquecimiento ilícito.
El funcionario manifestó su preocupación por el "aparte introducido a la causal de extinción de la acción penal" según la cual "el mismo efecto recaerá sobre la acción penal derivada de los delitos que se hayan cometido para preparar o facilitar la ejecución de estas conductas".
"Bajo tal preceptiva pueden quedar cobijados por la causal de extinción de la acción penal delitos como concierto para delinquir, lavado de activos o enriquecimiento ilícito en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas", explicó.
En una carta enviada al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, el fiscal general señaló que "esta condición, a todas luces, resulta inadmisible y contraria con la política criminal del Estado".
Voces en contra
De otro lado, en varios puntos de la reforma tributaria están en desacuerdo la oposición, partidos políticos como el liberal, algunos miembros de Cambio Radical y el Partido de la U. Uno de esos temas es la ampliación de la base gravable para la declaración de renta.
“Las personas que ganan 2’900,000 pesos, que le entre a su cuenta, ya van a empezar a pagar rete fuente mes a mes”, señala Katherine Miranda, representante del partido Verde.
Los opositores de la iniciativa también aseguran que los tres días sin IVA en Colombia solo traerán mayores costos de los productos que se le venden a los colombianos.
“Este tipo de incentivos tributarios los están desmontando en Estados Unidos, que era su gran referente, porque claramente se ve que los comerciantes suben el precio de los artículos”, agrega Miranda.
Y pese a que el partido Liberal ya había votado positivo la primera ley de financiamiento, hoy reconoce una afectación fiscal que puede perjudicar la financiación del Estado.
“Ser responsable fiscalmente porque consideraban que eso podría afectar las finanzas del futuro del Estado y lo segundo, que no era un momento ideal para tomar una decisión de tal magnitud”, señala Fabio Arroyave, representante liberal.
Otras de las quejas que tiene tanto la posición como el partido Liberal y algunos centros académicos, como Justicia Tributaria, es que esa reforma no generará los beneficios para el empleo en Colombia que se necesitan.
 
Voces a favor
Por parte del gobierno y los gremios hay una férrea defensa de la ley de financiamiento. Según Planeación Nacional, la reforma tributaria tiene un componente social, va a generar empleo e impulsar la inversión y el crecimiento en el país.
“De focalización del ingreso se habla mucho en Colombia; se habla mucho de eficiencia en el gasto, que sí se gaste, pero que se gaste en los más pobres”, explica Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.
La generación de empleo es otra de las apuestas: exenciones a empresas que abran puestos de trabajo en el sector rural y para jóvenes entre los 18 y 28 años.
Sectores políticos y gremios dicen que el país necesita esta ley para impulsar la inversión y el crecimiento económico.
Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, no se puede “desprestigiar la reforma cuando es absolutamente necesaria para la economía colombiana, no solamente en el año 2019, sino en el año 2020 en adelante”.
Según Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la reforma no es para los más ricos: “Esto es una necesidad del aparato productivo. El 98% de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas empresas que son los grandes generadores de empleo, hay que darles estímulos”.
Se espera que la reforma tributaria, con sus más de 100 modificaciones, esté aprobada el próximo jueves 19 de diciembre.

 

  • Advertisement