Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano se defiende en la CIDH ante críticas por situación de derechos humanos

Gobierno colombiano se defiende en la CIDH ante críticas por situación de derechos humanos

El alto comisionado Francisco Barbosa también denunció que un drama que se creía superado ha regresado, el reclutamiento de menores.

La denuncia del Estado colombiano ante la CIDH enciende las alarmas por el regreso de una de las violaciones a los derechos humanos que ya se pensaba se había superado.

“Este año grupos armados han reclutado 158 niños, que han sido recuperados por la fuerza pública en ejercicio de operaciones militares en la frontera con Venezuela”, indicó Francisco Barbosa, alto consejero para los derechos humanos.

Barbosa hizo la denuncia durante un par de audiencias ante la comisión, en las que el Estado colombiano se defendió de las críticas no solo de organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, sino también Naciones Unidas.

Publicidad

“Entre 2017 y 2018 se adelantan 1.172 investigaciones por amenazas y se ha presentado tres condenas, eso es un resultado cerca del 0%", expresó Jomary Ortegón, del colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de DD. HH. de la ONU en Colombia, expresó por su parte: “En 2019 la oficina ha recibido más de 130 casos de asesinatos de defensores. De estos hasta la fecha 58 han sido verificados. Las regiones más afectadas por los ataques son Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caquetá y Nariño. No obstante es una dinámica violentas que ocurre en casi todas las partes del país”.

Publicidad

“A mí me parece muy pero muy ligera la apreciación que casi en todas partes del país hay violaciones de derechos humanos. Aquí hay que ser precisos y usted lo sabe porque usted conoce las cifras, son 66 municipios de 1.123 donde hay asesinatos de líderes sociales en Colombia" , replicó Barbosa.

La finalidad de la audiencia es que la CIDH viaje a Colombia y compruebe en terreno las dificultades en materia de seguridad de líderes sociales, y que también incluya en un informe sobre derechos humanos sus hallazgos.

  • Publicidad