Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno Duque dice que no se dejará provocar por Venezuela

Gobierno Duque dice que no se dejará provocar por Venezuela

“No entra en la histeria, el Gobierno nacional observa”, recalcó la Casa de Nariño, que denunciará ante ONU al régimen Maduro por albergar grupos terroristas.

“Tenemos hoy unas FF. MM. comprometidas con el país”, resaltó el consejero presidencial para asuntos internacionales, Francisco Barbosa, a pocas horas de que Venezuela inicie en la frontera ejercicios militares, que incluyen un despliegue de misiles.

Asimismo, dijo que en la asamblea de la ONU se pedirá incluir al país vecino en el listado de naciones que violan la resolución del consejo de seguridad por “permitir la protección de terroristas en un territorio específico”.

La denuncia toma fuerza con la publicación de la revista Semana, que dio a conocer papeles secretos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), que dejan en evidencia "lanutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país" y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.

Publicidad

Entre los documentos se destaca un memorando firmado por el comandante estratégico operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en el que ordena al Ejército Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Milicia Bolivariana evitar enfrentamientos con "los grupos rojos", nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.

"(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento", señaló la revista.

Publicidad

También ordenó "brindar apoyo logístico y entrenamiento", según una parte del documento en el que informa los sitios en los que los guerrilleros tienen campamentos de entrenamiento militar.

Además, reveló que las guerrillas colombianas estarían dando información a Maduro sobre infraestructura petrolera, instalaciones militares y de Policía; aeropuertos, puertos y hasta carreteras y puentes.

El almirante Ceballos, por su parte, desmintió la denuncia de la publicación colombiana y dijo que habían falsificado los documentos.

Sin embargo, para limpiar su nombre publicó documentos de enero de 2018, mientras que las pruebas mostradas por Semana corresponden a papeles de julio de 2019.

Publicidad

En contexto:

Expertos ven un “altísimo riesgo” en envío de 3.000 militares y policías venezolanos a la frontera

  • Publicidad