Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno hizo público proyecto de decreto para decomisar la dosis personal

El presidente espera conocer las opiniones alrededor de la medida, antes de que esta entre en vigencia.
El decreto que fue puesto a consideración de los ciudadanos establece que la Policía podrá aplicar el Código cuando se porte o se consuma en lugares públicos.
“Se puede consumir en espacios privados, pero no se puede consumir en espacios públicos. Vamos a proteger a los niños y jóvenes de este país”, dice la ministra de Justicia, Gloria María Barrero.
También propone un proceso de descargos cuando la persona diga que se trata de una adicción.
“Si él es un adicto y lo puede demostrar de diferentes maneras bien sea por una certificación médica, bien sea por el testimonio de sus padres o profesores, se le devuelve la droga”, explicó Barrero
La droga incautada será destruida y cuando se trate de una cantidad que supere la dosis personal, la persona será judicializada dice el decreto en estudio.
Frente al tema hay posiciones encontradas.
“No solamente con bolillo se puede atacar la lucha contra las drogas; tiene que hacerse con la prevención, políticas públicas de salud, sustitución de cultivos. No solo con un Código de Policía”, explica Armando Benedetti, senador del Partido de la U.
“Tantos años después que en el desarrollo jurisprudencial se permitió la dosis mínima, hoy lo que tenemos es un país inundado de microtráfico y además con unos índices de consumo supremamente altos”, replica por su parte el senador del Centro Democrático Santiago Valencia.
El Ministerio de Salud diseñó una política de salud mental para brindarle tratamiento a los adictos, señaló la ministra.
El proyecto de decreto esta publicado en la página del Ministerio de Defensa para discusión ciudadana. 
Consulte aquí el decreto:

 

  • Advertisement