Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Hay civiles detrás de nuevas chuzadas a periodistas y políticos? Mindefensa da explicaciones 

¿Hay civiles detrás de nuevas chuzadas a periodistas y políticos? Mindefensa da explicaciones 

Carlos Holmes Trujillo aseguró que la situación es tan grave que “se estaba llegando al despacho del presidente”. También se refirió al general (r) Nicacio Martínez. 

El ministro de Defensa aseguró que desde hace meses vienen trabajando para garantizar que las malas prácticas al interior del Ejército Nacional sean erradicadas. 

Se solicitó una averiguación con respecto al uso de capacidades de inteligencia. Se continúa avanzando, tomando decisiones administrativas y eso conduce a las decisiones que se dieron a conocer. Aquí la política es cero tolerancia, no me temblará la mano”, apuntó. 

Según el funcionario, no hubo coincidencia en que el anuncio de la salida de militares se diera días antes de la publicación de la revista Semana que destapó los seguimientos irregulares a periodistas y políticos

Publicidad

A la pregunta ¿quién dio la orden?, Holmes Trujillo aseguró que eso se sabrá con las investigaciones que se adelanten en lo disciplinario y lo penal. 

“El gobierno está listo para contribuir con toda la celeridad para conocer el resultado de estas investigaciones. A nadie le interesa más que se llegue hasta el fondo”, señaló.

Publicidad

Y agregó que “en este país no se puede perfilar periodistas, políticos, ministros, no se puede perfilar sindicalistas ni a altos funcionarios del Estado”. 

Sobre la presunta responsabilidad del exministro de Defensa Guillermo Botero, Holmes Trujillo insistió en que la responsabilidad la dará el resultado de las investigaciones, “pero tengo aprecio y consideración por el exministro”.

¿Responsabilidad civil?

 

El ministro de la Defensa respondió que “no hay manera de tratar temas con ese nivel de detalle o porque no se conocen o porque empiezan a hacer parte de la reserva del sumario, que es un derecho que hay que cuidar mucho en Colombia”. 

Publicidad

Insistió en que “la política del gobierno es ningún temor para tomar decisiones en esta materia”. 

También defendió al Ejército: “Hemos venido trabajando con la cúpula de manera permanente, exigiendo resultados, adelantando una tarea interna que permitió tomar las decisiones. Debo dar fe del trabajo que se viene adelantando en todas las áreas de responsabilidad”.

Publicidad

El mindefensa añadió que “por eso es tan importante que la verdad se conozca: quién lo ordenó, a quién se le estaba entregando la información. Se estaba llegando al despacho del presidente de la República”. Esto porque en la lista de ‘perfilados’ apareció el exsecretario general de la Presidencia Jorge Mario Eastman.

Igualmente, habló sobre los señalamientos en contra del general (r) Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, y la decisión de reversar su designación como agregado en la OTAN. 

“No estaba nombrado. Lo que se ha hecho es que el nombramiento no se hará. Es una facultad discrecional. El general Nicacio está amparado por la presunción de inocencia y tiene derecho al debido proceso”, dijo.

Finalmente, sostuvo que frente al mal uso de inteligencia militar se están “fortaleciendo capacidades, haciendo los cambios, fortaleciendo controles y protocolos”. 

Publicidad

Le puede interesar: “Nunca he dado orden de hacer seguimientos ni chuzadas”: general (r) Nicacio Martínez

Publicidad

  • Publicidad