Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema: ¿cómo llegó el expresidente hasta aquí?

Indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema: ¿cómo llegó el expresidente hasta aquí?

Tras nulidades, pruebas y un desfile de testigos, el senador responderá un cuestionario por presunta manipulación de testigos. Su abogado, pieza clave.

El caso Uribe se desprende prácticamente de un revés judicial del expresidente, cuando la corte decidió archivar la denuncia que el propio exmandatario interpuso contra Iván Cepeda por manipulación de testigos y en cambio abrió un proceso contra Álvaro Uribe por el mismo hecho, manipulación de testigos, lo que despertó la furia del exmandatario.

Señaló que un nuevo testigo intentó manipular a una persona para que testificara en su contra.

La investigación quedó en manos del magistrado José Luis Barceló, que realizó una investigación que terminó con el llamado a indagatoria de Álvaro Uribe.

Publicidad

En su momento, en entrevista con Noticias Caracol, el presidente de la sala penal de la corte señaló que había méritos para ordenar esa diligencia.

Luego hubo un descubrimiento dentro del proceso que generó polémica: las interceptaciones a Álvaro Uribe, calificadas en principio como un error pues se hicieron cuando se suponía que estaban escuchando al congresista Nilton Córdoba por un caso diferente, pero resultaron grabando las conversaciones del expresidente.

Publicidad

Sin embargo, posteriormente la corte señaló que la prueba, a pesar de la forma como se consiguió, no era inválida.

También señalaron que detrás de esa orden de interceptación no hubo ni interés ni malicia por parte de los magistrados.

Luego vino otro cambio que paralizó el proceso por varios meses. El surgimiento de la doble instancia hizo que el magistrado José Luis Barceló, quien investigaba el caso, lo dejara y el proceso pasó entonces a la recién creada sala de instrucción donde estuvo paralizado hasta el 2 de noviembre de 2018 cuando fue asignado a la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada y excluida del caso.

El proceso pasó entonces al magistrado Cesar Reyes, quien hoy está al frente del mismo y quien luego de resolver nulidades y superar recursos fijó la indagatoria a Uribe para este martes 8 de octubre, previo al llamado de 43 testigos y 11 inspecciones judiciales.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad