Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

JEP asumirá investigaciones contra Álvaro Ashton por el cartel de toga y parapolítica

Jurisdicción especial estableció que el exsenador pretendió librarse de varios casos relacionados con el conflicto armado a través de sobornos.
Después de tocar las puertas de la JEP por varios meses, esta jurisdicción asumió varias de las investigaciones que pesan contra el exsenador Álvaro Ashton, entre ellas su papel en el cartel de la toga y la parapolítica.
Solo un caso en su contra queda en manos de la justicia ordinaria: el presunto abuso sexual de menores.
Sobre el caso del cartel de la toga, la Jurisdicción Especial para la Paz estableció que Ashton pretendió librarse de varios casos relacionados con el conflicto armado mediante el pago de sobornos.
"(…) la conducta delictiva endilgada al exsenador Ashton Giraldo se llevó a cabo con el fin de cubrir con impunidad conductas conectadas con el conflicto armado", dijo la justicia especial.
Para los expertos, no es apropiado que la JEP asuma el conocimiento de casos que están relacionados con aforados constitucionales.
"La jurisdicción especial para la paz carece de toda competencia para investigar o juzgar lo relacionado con los posibles delitos de quienes pertenecen al denominado cartel de la toga. Yo creo que así el congresista haya dado declaraciones que tienen que ver con el cartel de la toga ante la jurisdicción especial de paz esto tendría que ser trasladado a la jurisdicción ordinaria, entre otras razones porque está de por medio el fuero de quienes son magistrados de la Corte Suprema de justicia", explicó el exmagistrado de la Corte Constitucional.
Asimismo, la jurisdicción especial señaló que no solo es competente para conocer de asuntos penales sino de procesos disciplinarios que adelante la Procuraduría.

  • Advertisement