Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Jesús Santrich, señalado de narcotraficante, se posesionó en el Congreso de la República

El exguerillero, investigado actualmente por la Corte Suprema de Justicia, asumió la curul en la Cámara que le fue asignada por el proceso de paz con las FARC.

El exjefe rebelde se presentó este martes en el Congreso para asumir su cargo como representante. Frente a los periodistas, dijo que, antes de acudir a plenaria, irá a la Corte Suprema. 
Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, recuperó la libertad el pasado 30 de mayo luego de que la corte determinara que es ese tribunal, y no la Fiscalía, quien debe llevar su investigación por presuntamente haber incurrido en el delito de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz. La razón: tiene fuero por su curul. 
El exintegrante de las FARC fue capturado el 9 de abril de 2018 a raíz de una circular roja de la Interpol y por petición de Estados Unidos, que lo acusa de exportar diez toneladas de cocaína.
Como sustento de dichas afirmaciones, aparecieron unos videos donde supuestamente se habla de una negociación de droga y en donde se ve a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y hoy testigo de las autoridades norteamericanas.
La JEP asumió el caso para determinar la fecha en la que habrían ocurrido los hechos. Argumentando que no fue posible hacerlo, el 15 de mayo pasado le concedió la garantía de no extradición y, además, ordenó su libertad. Lo anterior desató una tormenta política y jurídica que derivó en la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez
Dos días después, Santrich salió de la cárcel La Picota, donde estuvo recluido durante más de un año. Sin embargo, después de cruzar la puerta de la prisión, agentes del CTI hicieron efectiva una nueva orden de detención y fue llevado a las instalaciones del búnker.
Autoridades colombianas, argumentando que efectivamente el exlíder de las FARC sí delinquió tras la firma de la paz, lo presentaron ante un juez para legalizar su captura. En ese momento, los abogados de Santrich plantearon que él era congresista y, por esa razón, pidieron que lo procesara la Corte Suprema de Justicia.

  • Advertisement